España investiga a Ortega Díaz y Rodríguez Torres por presunta tortura y lesa humanidad

La Audiencia Nacional de España inició diligencias previas para investigar a la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, y al exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, por presuntos delitos de torturas y lesa humanidad cometidos durante sus respectivos periodos de gestión.
La querella fue interpuesta por abogados de la Unión de la Resistencia de Venezolanos en el Exilio (Urvex), en representación de Dulce Bravo, una ciudadana venezolana de 57 años actualmente refugiada en Argentina.
Los abogados Javier Peiró y Ricardo Miracle argumentan que las acciones de Rodríguez Torres y Ortega Díaz podrían constituir delitos de lesa humanidad, tipificados en el artículo 607 del Código Penal español, así como delitos de tortura y contra la integridad moral.
En el auto emitido por el Juzgado Central de Instrucción número 6, al que tuvo acceso el medio The Objective, el magistrado Antonio Piña señala que los hechos denunciados presentan indicios de una posible infracción penal. Ante la falta de determinación precisa sobre la naturaleza, circunstancias y los presuntos responsables, el juzgado ha decidido iniciar una investigación preliminar para esclarecer los hechos y determinar el procedimiento legal aplicable.
La denunciante relata haber sufrido torturas tras colaborar con militares opositores al gobierno venezolano en la Plaza Altamira de Caracas desde finales de 2002. En su testimonio, Dulce Bravo describe detenciones, presuntos tratos crueles como la administración de hipnóticos, amenazas escritas en su cuerpo y agresiones físicas. Afirma que durante su detención en 2003, se le mencionó la presunta orden del entonces director Miguel Rodríguez Torres.
Bravo también denunció que Rodríguez Torres le habría ofrecido beneficios a cambio de información sobre el paradero de un militar opositor y que, posteriormente, se le negó su derecho a declarar ante los tribunales por orden de la entonces fiscal Luisa Ortega Díaz.
El abogado Javier Peiró fundamenta la competencia de la Audiencia Nacional en el hecho de que tanto Luisa Ortega Díaz como Miguel Rodríguez Torres residen actualmente en España.
El magistrado Antonio Piña ha solicitado a la Fiscalía un informe para determinar la competencia del tribunal español en la investigación de la responsabilidad atribuida a la exfiscal y al exministro venezolanos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia