Mundo

España: 39 detenidos por saqueos en lugares afectados por la Dana

Los agentes están centrados en rescatar, auxiliar y prevenir, además de la vigilancia ante posibles robos a casas y comercios.
Por: El Mundo
viernes, 01 noviembre 2024
Cortesía | Los agentes han recuperado "multitud de efectos sustraídos"

No buscaban alimentos ni productos de primera necesidad. La Policía Nacional ha detenido a 39 personas, entre ellas varios menores de edad, por robos en las zonas comerciales más afectadas por la Dana.

Según la Policía, que ha dado cuenta este jueves en la red social X de este dispositivo especial, los agentes han recuperado “multitud de efectos sustraídos”.

Fuentes policiales han indicado que las detenciones se empezaron a realizar el miércoles y la mayoría de ellas se deben a robos en un centro comercial de Aldaia (Valencia).

En estas actuaciones, los agentes han recuperado multitud de efectos sustraídos, entre ellos joyas procedentes de una tienda.

En concreto, en esta intervención fueron detenidos cinco varones, de entre 24 y 41 años, a los que se atribuyen los delitos de robo con fuerza en establecimiento y atentado a agentes de la autoridad. Se les han intervenido 80 joyas cuyo valor asciende a más de 30.000 euros.

Estas detenciones se produjeron sobre las doce y diez de la madrugada, cuando agentes pertenecientes al Grupo de Respuesta ante la Criminalidad, que se encontraban realizando sus funciones de prevención de la seguridad ciudadana, observaron a varios hombres a bordo de tres motocicletas abandonando a gran velocidad un conocido centro comercial, por lo que les dieron el alto.

Los sospechosos hicieron caso omiso y emprendieron la huida a toda velocidad, lo que puso en riesgo la integridad física de los agentes, ya que debieron realizar la persecución a pie, al no poder usar el vehículo por el estado de las vías.

También avisaron a integrantes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que se encontraban en la dirección hacia la que los fugados se dirigían.

Finalmente, los sospechosos fueron interceptados, aunque arremetieron contra los policías antes de ser inmovilizados.

Tras un cacheo superficial, se les encontró en una bandolera más de 80 joyas de metales preciosos que momentos antes habían sustraído de una joyería, valoradas en más de 30.000 euros.

A los arrestados se les considera presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en comercio y atentado a agentes de la autoridad.

La Guardia Civil ha informado de siete detenciones más a lo largo de este jueves.

Se ha identificado y detenido a varias personas, “entre otros y a modo de ejemplo” dos hombres, a las 14.45 horas, en el centro comercial Bonaire de Aldaia que portaban ropa y relojes sustraídos de varias tiendas del centro comercial.

También se ha detenido a cinco hombres que habían accedido a un establecimiento deportivo del centro comercial MN4 y han sustraído 25 raquetas de pádel, además de zapatillas y ropa.

Las fuerzas de seguridad mantienen la vigilancia en las zonas afectadas por la Dana en la provincia de Valencia tras detectarse robos en comercios, viviendas y en los camiones y coches que se encuentran abandonados en las carreteras.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, los intentos de robos ya se produjeron el primer día del temporal, el pasado martes, en municipios como Utiel, donde “a primera hora de la mañana ya había agentes vigilando comercios y parando a gente”.

Aunque los agentes están centrados en rescatar, auxiliar y prevenir, informan, “también trabajan en la vigilancia, en la medida de lo posible, ante posibles robos, tanto en viviendas como en comercios y en la autovía”.

“Estamos intentando llegar a todo, el auxilio, el rescate y el pillaje ya que la seguridad ciudadana también está en juego en estos momentos”, señalan las fuentes. “Somos totalmente conscientes de que cuando viene una desgracia de estas características hay gente que no tiene escrúpulos”, lamentan.

La Fiscalía Provincial de Valencia ha informado de que está solicitando la prisión preventiva de los detenidos por estas conductas.

“Se está produciendo robos y hurtos ante situaciones de desamparo de las víctimas, con desprecio de las mismas e intentando la impunidad”, lamenta el comunicado de esa institución, que define estos pillajes como una realidad “intolerable moral y penalmente”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: