Escándalo sexual en el mundo del ajedrez: Joven maestro abusaba de sus alumnos
A los 33 años Jennifer Shahade sufrió el espanto del acoso, entre 2013 y 2014, en ambas ocasiones se resistió a la violencia y el manoseo del mismo atacante, el gran maestro norteamericano de origen costarricense, Alejandro Ramírez, por entonces de 26 años, destacado jugador y entrenador con alto perfil mediático en la prensa especializada de ese país.
El horror y el miedo la acompañaron durante largo tiempo, ni el casamiento con Daniel Meirom, en 2016, o el nacimiento de su hijo, Fabián en 2018, consiguieron liberarla de la pesadilla a la que intentó esconder en un rincón del olvido.
Inesperadamente, en octubre de 2020, el destino intentó reunirla con su agresor; la federación norteamericana de ajedrez los había seleccionado a ambos maestros como comentaristas de la transmisión por streaming del campeonato juvenil femenino.
La ocasión le permitió romper el silencio: se negó a trabajar junto a Ramírez y lo denunció frente al Club de Ajedrez de St. Louis (propiedad del magnate Rex Sinquefield, desde 2008).
Ni el pedido de disculpas telefónico por parte del agresor le forzó el cambio de opinión.
Ramírez fue reemplazado de su rol de comentarista por otro maestro.
Asimismo, ese año y el siguiente, ella ratificó la delación ante el Club de St. Louis y la hizo extensiva a la federación de ajedrez de EEUU, acaso, con la esperanza de desenmascarar a su agresor y a la espera de una sanción, la que si bien no sería reparadora al menos pondría fin a tantos años de impunidad. Pero sucedió lo contrario; casi una burla.
Hace una semana, The Wall Street Journal informó sobre su trabajo de investigación de este caso; se entrevistó con varias de las víctimas e intentó en vano un encuentro con el acusado.
Casos de acoso
Salieron a la luz algunos datos reveladores sobre el accionar del acosador.
“Físicamente agresivo mientras las besaba y manoseaba a la fuerza sin sus consentimientos; les suministraba vodka”.
El informe agregó que tres de las ocho mujeres entrevistadas por el periódico eran menores al momento de los hechos.
De las ocho denunciantes ante el periódico, sólo Claire Grothe, que trabajó de gerente en el programa del Salón de la Fama de Ajedrez, ubicado a la vuelta del Club de St. Louis, lo hizo con su nombre, las otras jóvenes hablaron de manera anónima.
Según Grothe conoció a Ramírez en 2014 en una celebración realizada en el Club de ajedrez y que continuó en un bar italiano de la zona. “
“Él me tomó del brazo y me metió en el baño, me empujó contra una pared, me besó a la fuerza y me metió la mano por el cuello de mi vestido para tocarme el pecho; logré empujarlo y me marché”contó la víctima.
Agregó que “al día siguiente él se presentó en mi escritorio en el Salón de la Fama con intención de disculparse e invitarme a una cita. Ese mismo año abandoné mi trabajo”.
De las siete mujeres que actuaron de manera anónima, una de ellas contó una agresión sexual ocurrida en 2011, durante un campamento de ajedrez, cuando ella tenía 15 años y él, 23.
Otra jugadora le contó al periódico sobre un incidente en 2014, cuando ella tenía 16 años y Ramírez, de 26, era uno de sus entrenadores.
La mujer dijo que la noche de clausura del certamen, él la invitó a ella y a una menor a su habitación de hotel para tomar unas copas de celebración. Bebieron vodka y regresaron a la ceremonia.
Más tarde Ramírez la llevó a su habitación donde la desnudó; ella reconoció que estaba borracha. Él intentó tener relaciones sexuales pero ella se negó, aunque tuvo sexo oral sin su consentimiento.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia