Mundo

En Chile aumentan los fallecidos por covid-19 de forma acelerada

Los números de contagiados sufrieron una fuerte baja en las últimas horas.
Por: AFP
martes, 02 junio 2020
AFP | Cambiaron los protocolos para reportar los fallecidos

Chile reportó este martes un nuevo récord de muertes asociadas al coronavirus, con 75 fallecidos en las últimas 24 horas.

Esto es un 27 % más que el lunes, pero con una fuerte caída de los nuevos contagios, de acuerdo a las autoridades.

La cifra de fallecidos, la mayor reportada por día desde el inicio de la enfermedad en el país el 3 de marzo, considera un número de muertos cuyos exámenes de PCR (hisopado) estaban a la espera de resultados, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Es la más alta desde el récord de este lunes, de 59 decesos.

“Estos fallecidos informados en el día de hoy tienen sólo una corrección que es que en los días previos aceleramos el procesamiento de muestras de pacientes que habían fallecido y que no tenían un (examen de) PCR”, dijo Mañalich en rueda de prensa.

El reporte no considera el nuevo criterio que a partir del miércoles comenzarán a aplicar las autoridades de salud en Chile para informar sobre los fallecidos a causa de coronavirus.

Hasta ahora, las muertes reportadas eran aquellas que tenían un examen de PCR positivo pero ahora se considerará también a aquellos fallecidos que tengan un examen de PCR en espera.

De hecho, 31 de los fallecidos reportados este martes tenían fecha de defunción anterior al 25 de mayo, precisó el ministro de Salud.

Esta modificación impactará sobre las cifras totales de muertos por coronavirus en Chile, que sumaban hasta este martes 1.188 fallecidos, dando sustento a varios reportes de prensa en los que se afirmaban que las autoridades subestimaban el número total de fallecidos a causa de la pandemia.

No obstante, el número de nuevos contagios registró una caída importante (35 %) respecto al lunes.

En las últimas 24 horas se informaron 3.527 nuevo casos frente a los 5.471 del lunes, para totalizar 108.686 infectados.

Lo que podría dar muestras de que el confinamiento general que rige desde hace más de dos semanas en Santiago, donde viven siete de los 18 millones de habitantes del país, podría estar surgiendo efecto para contener la expansión del virus.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: