Empresa de “La Bestia” suspende viajes de trenes ante creciente flujo de migrantes
La empresa ferroviaria Ferromex anunció el martes la suspensión de las operaciones de sus trenes de carga ante la masiva aglomeración de migrantes que se suben a los vagones de mercancías para movilizarse en su camino hacia Estados Unidos, lo que ha dejado varios heridos.
Ferromex, que forma parte de la corporación Grupo México, dijo en un comunicado que paralizó temporalmente las operaciones de 60 trenes que cubrían las rutas hacia el norte de México, ante el “severo riesgo” que representa para los migrantes la utilización de trenes de carga para transportarse.
En su comunicado, la empresa reconoce que han registrado en días recientes cerca de media docena de casos de lesionados o fallecidos entre los grupos de personas que abordaron en su ruta hacia la frontera norte trenes de carga “a pesar del grave peligro que ello implica”.
De acuerdo con el reporte de la empresa, la mayor de México, en los patios de operaciones de la ciudad de Torreón, estado de Coahuila, hay concentradas más de 1.500 personas. En la localidad de Irapuato, estado Guanajuato, hay más de 800.
En San Francisco de los Romo, estado de Aguascalientes, alrededor de 1.000, y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, otros 1.000 en las góndolas de carga.
Los migrantes llevan mucho tiempo utilizando las vías ferroviarias para viajar desde el sur de México hasta la frontera con Estados Unidos.
Hace aproximadamente una década, el gobierno mexicano llevó a cabo algunas redadas en los trenes para desalentar esa práctica, pero tiempo después redujo los controles.
Ferromex indicó que el levantamiento del paro dependerá de las acciones de las autoridades de los distintos niveles.
Consecuencias
La empresa ferroviaria indicó que ya informó a sus clientes sobre la afectación temporal de los servicios que tendrá impacto en las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.
Aunque se espera que el paro sea temporal, Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de comercio exterior y mercado laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo a la agencia AP que la suspensión tendrá una incidencia “importantísima” en la economía mexicana.
En particular, se sentirá el impacto, según dijo, en los estados norteños de Nuevo León, Baja California y Chihuahua, que están dentro de las cadenas de la industria manufacturera y mantienen una fuerte actividad exportadora hacia el mercado estadounidense.
Cerca de la mitad de las importaciones que recibió México en el primer cuatrimestre de este año se movilizó por carreteras, mientras que 36,84 % se trasladó por vía marítima, 8,84 % por transporte aéreo y 6,58% por vía ferroviaria, según cifras oficiales.
En el caso de las exportaciones, entre enero y abril pasado, 67,22% de las ventas externas se movieron por vía terrestre, el 17,28 % por marítima y 10,95%, en transporte ferroviario.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia