Emmanuel Macron acepta la renuncia de su primer ministro Gabriel Attal
El primer ministro francés, Gabriel Attal, renunció este martes, pero permanecerá en el cargo para encabezar un gobierno interino.
Attal ofreció su renuncia la semana pasada después de que la alianza centrista Ensemble del presidente Emmanuel Macron fuera derrotada en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias anticipadas de Francia, pero el presidente la rechazó y le pidió que permaneciera en el cargo por un corto tiempo para mantener la estabilidad.
Ocho días después, Macron aceptó la dimisión de Attal durante una reunión en el Elíseo de París, pero una vez más le pidió que permaneciera en el cargo hasta que se formara un nuevo gobierno.
“Para que este período termine lo más rápido posible, corresponde a las fuerzas republicanas trabajar juntas para construir la unidad en torno a proyectos y acciones al servicio del pueblo francés”, añadió el Elíseo en su comunicado de este martes.
Según la constitución francesa, el presidente es el encargado de designar al primer ministro; sin embargo, la constitución no detalla cómo ni el plazo dentro del cual el presidente debe hacerlo.
Por otra parte, los legisladores franceses se reunirán el jueves para elegir al presidente de la Asamblea Nacional, en dos votaciones que requerirán la mayoría del organismo de 577 escaños.
Si las dos primeras votaciones no eligen a nadie, el candidato con mayor apoyo en el parlamento será elegido en una tercera votación.
Tras su dimisión, Attal y sus compañeros ministros, que son legisladores, podrán votar en la elección del presidente de la Asamblea Nacional, lo que podría proporcionar votos clave en el cuerpo dividido.
El presidente de la asamblea ocupa un cargo comparable al de presidente de la Cámara de Representantes, organizando la agenda legislativa y dirigiendo el nombramiento de puestos clave en la comisión.
Ningún sucesor claro
Si bien la renuncia de Attal allana el camino para que Macron designe un sucesor, no hay ningún candidato obvio a la vista.
La recién elegida Asamblea Nacional se reunirá por primera vez el jueves, pero Francia permanecerá en el limbo político después de que la segunda ronda de votación arrojara un parlamento con pocos consensos.
Aunque las elecciones terminaron en un punto muerto, fueron anunciadas como una victoria de la corriente principal francesa y una medida del deseo abrumador de los votantes de impedir que la extrema derecha ganara el poder.
El partido Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen había tomado una ventaja dominante en la primera vuelta, lo que generó temores de que Francia pudiera estar a punto de elegir su primer gobierno de extrema derecha desde el régimen colaboracionista de Vichy de la Segunda Guerra Mundial.
Pero, después de una semana de negociaciones políticas en la que más de 200 candidatos centristas y de izquierda se retiraron para evitar dividir el voto, el RN cayó al tercer lugar en la segunda vuelta.
En un resultado sorprendente, la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo la mayor cantidad de escaños de cualquier bloque.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia