El toma y dame Petro-Trump deja severas medidas en ambos países
El presidente estadounidense Donald Trump ordenó el domingo aranceles, restricciones de visa y otras medidas de represalia contra Colombia luego que el gobierno colombiano rechazó dos vuelos militares que transportaban migrantes.
Trump hizo el anuncio en su red social Truth Social. Añadió que la decisión del presidente colombiano Gustavo Petro “pone en peligro” la seguridad nacional estadounidense.
“Estas medidas son solo el comienzo”, escribió Trump. “No permitiremos al Gobierno colombiano que viole sus obligaciones legales en cuanto a aceptar a criminales que trajeron a la fuerza a Estados Unidos”.
Horas antes Petro había anunciado desde la red social X, antes Twitter, que desautorizaba la “entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos” a su territorio, hasta que el gobierno estadounidense cree un protocolo que trate a los migrantes con “dignidad”.
Luego, en un segundo mensaje de X, Petro matizó diciendo que no puede hacer que los migrantes se queden “en un país que no los quiere”, por lo que aceptaría que fueran devueltos en “aviones civiles”, en vez de aviones militares, “sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”.
El gobierno colombiano anunció que dispuso el avión presidencial para facilitar el retorno de sus connacionales que iban a llegar horas antes en los vuelos enviados por Trump con deportados el domingo, como una forma de garantizar “condiciones dignas”, según detalló un comunicado divulgado por la Presidencia.
Petro hizo el anuncio en publicaciones en X, una de las cuales incluía un video de noticias de migrantes supuestamente deportados a Brasil caminando por una pista con las manos y los pies atados.
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece”, escribió el gobernante colombiano.
“Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses” que venían con migrantes colombianos.
Como parte de una serie de acciones para cumplir sus promesas de campaña de acabar con la inmigración ilegal, el presidente Trump está utilizando a militares en servicio activo para ayudar a asegurar la frontera y llevar a cabo deportaciones.
Al anunciar lo que llamó “medidas de represalia urgentes y decisivas”, Trump explicó que ordenó “aranceles del 25 % sobre todos los bienes que ingresen a Estados Unidos”, que se elevarían al 50 % en una semana.
Dijo que también ordenó “una prohibición de viajar y revocaciones inmediatas de visas” a funcionarios, aliados y partidarios del gobierno colombiano.
“Todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano”, escribió Trump, estarán sujetos a “sanciones de visa”.
No dijo a qué parte se refería ni proporcionó detalles adicionales sobre la visa y las restricciones de viaje.
Trump agregó que todos los colombianos enfrentarán inspecciones aduaneras mejoradas.
La tensión generó reacciones desde Colombia de inmediato. El expresidente Ernesto Samper (1994-1998) coincidió con Petro asegurando desde X que el tratamiento que le está dando Trump a los migrantes es “inhumano e indigno”, mientras que el expresidente conservador Iván Duque (2018-2022) criticó a Petro asegurando que devolver los aviones fue un “acto de tremenda irresponsabilidad” que traerá un costo para el país y sus ciudadanos.
Respondió Petro
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este domingo que introducirá aranceles contra los productos estadounidenses que entren al país en respuesta a una serie de sanciones impuestas contra Colombia por Donald Trump.
“Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50 % de arancel para entrar a EEUU, yo hago lo mismo”, escribió Petro en su cuenta en X, subrayando que Bogotá “a partir de hoy se abre a todo el mundo, con los brazos abiertos” y añadiendo que el pueblo colombiano es constructor “de libertad, vida y humanidad”.
“Su bloqueo no me asusta; porque Colombia además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo. Sé que ama la belleza como yo, no la irrespete y le brindará su dulzura”, se dirigió a su homólogo estadounidense.
“Que nuestra gente siembre maíz que se descubrió en Colombia y alimente al mundo”, concluyó.
Petro detalló en otra publicación en X que “le ordenó al ministro de Comercio Exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25 %”.
AIndicó que el organismo debe ayudar a dirigir las exportaciones colombianas a “todo el mundo diferente a EEUU”.
“Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos”, manifestó.
El mandatario colombiano indicó que los productos estadounidenses, cuyo “precio subirá dentro de la economía nacional”, deben ser “reemplazados por producción nacional” y “el Gobierno ayudará en este propósito”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia