El proceso contra Trump en el Senado trastoca las primarias de los demócratas
Los precandidatos demócratas ya dejaron atrás el debate del martes y ya se enfocan en los 19 días de campaña que restan hasta el inicio de las primarias en Estados Unidos. Pero para los cuatro senadores en la contienda, ese tramo final está obstaculizado por el proceso contra Trump, donde deben ser jurados.
Esta pesadilla sin precedentes para cualquier candidato dejará anclados en Washington a dos senadores bien situados en la puja: los progresistas Bernie Sanders y Elisabeth Warren, quienes le pisan los talones al favorito, el exvicepresidente Joe Biden.
Los otros dos senadores afectados, los moderados Amy Klobuchar y Michael Bennet, tienen resultados magros en las encuestas, y en el caso de Bennet su postulación tiene un apoyo casi marginal.
En el juicio en el Senado contra el presidente de Estados Unidos, acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso, los 100 senadores de la Cámara Alta ejercerán como jurados en el proceso que comenzará probablemente la próxima semana y podría extenderse hasta febrero.
Las fechas son muy cercanas al 3 de ese mes, día clave en que se celebra la asamblea de “caucus” para definir al candidato en Iowa.
En un momento en que Sanders mostraba una impresionante resiliencia en las encuestas y cifras de recaudación robustas, y mientras Warren ganaba lustre tras plantarse en el escenario el martes con una postura desafiante sobre si una mujer podía llegar a la Casa Blanca. Ambos se quedarán anclados en Washington.
El beneficiario de esta situación parece ser Biden, vicepresidente durante el gobierno de Obama y primero en las encuestas a nivel nacional, pero quien corre cabeza a cabeza en Iowa, en un empate técnico con Sanders, con 20,7% y 20,5%, respectivamente.
Todos los senadores ya prometieron que cumplirán con sus deberes constitucionales y se sentarán en sus escaños para el juicio contra Trump.
“Algunas cosas son más importantes que la política”, dijo Warren durante el debate. “Tenemos un juicio político. Yo voy a estar ahí porque es mi responsabilidad”, agregó.
Con sus contendientes anclados en el Congreso, Biden y el joven exalcalde centrista Pete Buttigieg, que gobernó la pequeña ciudad de South Bend, en Indiana, pueden hacer campaña a sus anchas sin otros candidatos de alto perfil en el camino.
El jefe de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dejó claro que los senadores deben mantenerse en silencio durante el proceso, lo que impide que usen sus escaños para promover sus candidaturas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LjP1mxWVjO3FS65tpSayDj
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia