El Departamento de Estado emite alerta a ciudadanos estadounidenses en Venezuela
Este sábado 10 de enero, el gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que no viajen a Venezuela y a los que se encuentran en ese país “que lo abandonen de inmediato”, ante las informaciones de milicias armadas, los grupos de civiles conocidos como “colectivos” chavistas, recorren diversas zonas “buscando estadounidenses o pruebas de apoyo a EEUU”.
“La situación de seguridad en Venezuela sigue siendo inestable. La Embajada de los EEUU en Bogotá, Colombia, advierte a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Venezuela, reiterando las advertencias de viaje vigentes desde 2019. Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela deben abandonar el país ahora y, mientras permanezcan allí, tomar precauciones y estar atentos a su entorno. Existen informes de cortes intermitentes de energía y servicios públicos en todo el país”, dice la nota de advertencias del Departamento de Estado.
“Venezuela tiene el nivel más alto de aviso de viaje – Nivel 4: No viajar – debido a los graves riesgos para los estadounidenses, que incluyen detenciones arbitrarias, tortura durante la detención, terrorismo, secuestros, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles e infraestructura de salud deficiente”, agrega la nota del gobierno estadounidense, recordando que “en marzo de 2019, el Departamento de Estado de los EEUU retiró a todo el personal diplomático de la Embajada de los EEUU en Caracas y suspendió sus operaciones. Todos los servicios consulares en Venezuela, tanto de rutina como de emergencia, permanecen suspendidos. El gobierno de los EE. UU. sigue sin poder brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela”.
Finalmente, la nota oficial de advertencia precisa que si efectivamente deben viajar, “antes de hacerlo los ciudadanos estadounidenses deberían tomar precauciones y conocer su entorno,”, además de recordar que se producen continuas interrupciones en el suministro eléctrico.
