Mundo

El austríaco más viejo que logró escapar del Holocausto fallece a los 106 años

Sobrevivió a cuatro campos de concentración
viernes, 20 septiembre 2019
AFP | Marko Feingold falleció este jueves a la edad de 106 años

El sobreviviente austríaco más viejo de los campos de la muerte, Marko Feingold, falleció el jueves a la edad de 106 años, anunció este viernes la comunidad judía de Viena (IKG).

Feingold había sobrevivido a cuatro campos de concentración y testimoniaba incansablemente ante las jóvenes generaciones.

A pesar de su edad avanzada, hasta hace poco daba conferencias e intervenía en escuelas. «He llegado a hablar ante medio millón de personas en total», dijo a la AFP en 2018.

Parte de su historia

Nacido el 28 de mayo de 1913, austrohúngaro en la actual Eslovaquia, Marko Feingold fue detenido en Praga y deportado a Auschwitz en 1940.

«Me dijeron que tenía tres meses de vida. Era verdad pues después de dos meses y medio estaba a punto de sucumbir al cansancio cuando por suerte pude formar parte de un convoy para Neuengamme», otro campamento situado en Alemania.

Feingold, número 11.996, fue trasladado posteriormente a otros dos campamentos, en Dachau y luego en Buchenwald, donde salva su vida gracias a su calificación de albañil.

Único superviviente de su familia, abandona Buchenwald, liberado por los estadounidenses en mayo de 1945, pero no logra llegar a Viena ya que forma parte de un grupo de supervivientes al que se le prohíbe transitar la zona de ocupación soviética en Austria.

«Un soldado ruso nos dijo que tenía órdenes de no dejarnos pasar. El nuevo canciller (socialdemócrata) Karl Renner había dicho que no recuperarían judíos», explicó a la AFP.

Marko Feingold decide entonces establecerse en Salzburgo, zona estadounidense, donde residió hasta su muerte y presidió la pequeña comunidad judía de la ciudad.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: