Mundo

Ejecutan por fusilamiento a condenado en Carolina del Sur

Mató a golpes de los padres de su exnovia en 2001. A ella la secuestró a punta de pistola, pero logró escapar.
viernes, 07 marzo 2025
Cortesía | El pelotón le disparará desde 4,5 metros de distancia

Un hombre de Carolina del Sur condenado por asesinato fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento el viernes, siendo el primer prisionero en Estados Unidos en morir por ese método en 15 años.

Brad Sigmon, de 67 años, fue declarado muerto a las 6:08 de la tarde después de ser fusilado por tres empleados voluntarios de la prisión.

Sigmon mató a los padres de su exnovia con un bate de béisbol en su casa del condado de Greenville en 2001, en un plan fallido para secuestrar a su hija.

Dijo a la policía que planeaba llevarla a un fin de semana romántico, luego matarla a ella y a sí mismo.

Los abogados de Sigmon afirmaron que eligió el pelotón de fusilamiento porque la silla eléctrica lo “cocinaría vivo”, y temía que una inyección letal de pentobarbital en sus venas enviaría un torrente de líquido y sangre a sus pulmones y lo ahogaría.

Los detalles del método de inyección letal de Carolina del Sur se mantienen en secreto, y Sigmon solicitó sin éxito a la Corte Suprema del estado el jueves que suspendiera su ejecución debido a eso.

El viernes, Sigmon llevaba un overol negro con una capucha sobre su cabeza y una diana blanca con un punto rojo sobre su pecho.

Los empleados armados de la prisión se situaron a 4,6 metros de donde él estaba sentado en la cámara de muerte del estado, la misma distancia que hay entre el tablero y la línea de tiro libre en una cancha de baloncesto.

En la misma pequeña habitación se podía ver la silla eléctrica no utilizada del estado. La camilla utilizada para llevar a cabo las inyecciones letales había sido retirada.

Los voluntarios dispararon todos al mismo tiempo a través de aberturas en una pared. No eran visibles para unas 12 personas que eran testigos en una sala separada de la cámara por vidrio a prueba de balas.

Historia de ejecución por pelotón

Solo tres presos más han sido ejecutados por pelotón de fusilamiento desde 1977, todos en Utah. La última ejecución por pelotón de fusilamiento fue la de Ronnie Gardner, quien eligió el método en junio de 2010.

Utah utiliza un pelotón de fusilamiento de cinco miembros, según el departamento de correcciones del estado.

Cinco estados – Idaho, Mississippi, Oklahoma, Carolina del Sur y Utah – permiten la ejecución por pelotón de fusilamiento, según el DPI.

En Mississippi y Oklahoma, la opción del pelotón de fusilamiento está disponible “si la hipoxia por nitrógeno, la inyección letal y la electrocución se consideran inconstitucionales o ‘de alguna manera no están disponibles’”, afirman.

Idaho podría convertirse en el único estado que permite el pelotón de fusilamiento como su forma principal de ejecución, después de que un proyecto de ley fuera aprobado por la legislatura estatal esta semana.

Carolina del Sur tiene 28 otros reos en el corredor de la muerte, según registros estatales.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: