Mundo

Efectivos de la Guardia Nacional llegan a Chicago

El presidente ha llamado a Chicago un “infierno” de crimen, aunque las estadísticas policiales muestran caídas significativas en la mayoría de los delitos, incluidos los homicidios.
Por: AP
miércoles, 08 octubre 2025
guardia
AP | El intento de Trump de desplegar el ejército en suelo estadounidense

Efectivos de la Guardia Nacional están posicionados fuera de Chicago y podrían estar en Memphis para el viernes, mientras la administración del presidente Donald Trump avanza con una política agresiva hacia el crimen en las grandes ciudades ya sea con o sin la aprobación de los líderes locales.

Miembros de la Guardia Nacional de Texas se habían instalado en un centro de Reserva del Ejército en Illinois a primeras horas del miércoles, a pesar de una demanda y la vigorosa oposición de líderes electos demócratas. Su misión exacta no estaba clara. Sin embargo, la administración Trump ha lanzado una agresiva operación de detención de inmigrantes en Chicago, la tercera ciudad más grande del país, y han surgido protestas frente a un edificio de inmigración en la cercana Broadview.

El presidente ha llamado a Chicago un “infierno” de crimen, aunque las estadísticas policiales muestran caídas significativas en la mayoría de los delitos, incluidos los homicidios.

En Memphis, Tennessee, la jefa de policía Cerelyn Davis declaró que un pequeño grupo de comandantes ya estaba en la ciudad, planificando la llegada de la Guardia.

El gobernador republicano de Tennessee, Bill Lee, ha dicho que los elementos serán despachados por el Servicio de Alguaciles para “desempeñar un papel de apoyo crítico” para las fuerzas del orden, aunque eso aún no se ha definido.

El intento de Trump de desplegar el ejército en suelo estadounidense a pesar de la oposición local ha desencadenado un conflicto con los gobernadores de los estados demócratas.

Illinois y Chicago están instando a un juez federal a detener la “guerra declarada’” de Trump contra el estado. Una audiencia judicial sobre su demanda está programada para el jueves. En Oregon, un juez bloqueó el fin de semana el despliegue de la Guardia en Portland.

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, ha predicho que las tropas de la Guardia Nacional del estado serían activadas, junto con 400 de Texas. Ha acusado a Trump de usar los efectivos como “peones” para un “show político” y dijo que no recibió un aviso previo de Washington sobre su despliegue.

La Associated Press vio personal militar con uniformes con el parche de la Guardia Nacional de Texas en el Centro de Reserva del Ejército de Estados Unidos en Elwood, a 89 kilómetros (55 millas) al suroeste de Chicago. Camiones con la marca del Servicio de Emergencia y Desastres dejaron inodoros portátiles y otros suministros. Se instalaron remolques en filas y se extendió una cerca adicional a lo largo del perímetro.

La Ley Posse Comitatus, de casi 150 años, limita el papel del ejército en la aplicación de leyes domésticas. Sin embargo, Trump ha dicho que estaría dispuesto a invocar la Ley de Insurrección, que permite a un presidente enviar militares en servicio activo a estados que no pueden sofocar una insurrección o están desafiando la ley federal.

La Administración Federal de Aviación ordenó restricciones de vuelo sobre el Centro de Reserva del Ejército por razones de seguridad hasta el 6 de diciembre.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: