Mundo

EEUU ve como una “fanfarronería” declaración de Rusia sobre despliegue en Cuba y Venezuela

“Igualmente estamos preparados si Rusia elige un camino distinto”, añadió. “Seguimos en coordinación intensa con nuestros aliados sobre severas medidas económicas", indicó Jake Sullivan.
Por: AP
jueves, 13 enero 2022
Cortesía | Están dispuestos a responder de la misma forma

Rusia aumentó el jueves la intensidad de su disputa con Occidente en torno a Ucrania y la expansión de la Otan cuando un alto diplomático se negó a descartar un despliegue militar a Cuba y Venezuela en caso de que recrudezcan las tensiones con Estados Unidos.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, restó importancia a las declaraciones sobre un posible despliegue ruso en Cuba y Venezuela, y describió la posibilidad como “fanfarronería”.

En Cuba, el comentario del funcionario ruso fue catalogado como una admonición hacia Estados Unidos.

Una solicitud de comentarios por parte de la AP a las autoridades cubanas no fue contestada por el momento.

Ryabkov encabezó la delegación rusa en las pláticas con Estados Unidos el lunes. Las negociaciones en Ginebra y una reunión relacionada de Rusia y la Otan en Bruselas se llevaron a cabo en respuesta a un incremento en las actividades militares rusas cerca de Ucrania, las cuales Occidente teme que precedan a una invasión.

Rusia, que se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014, niega tener planes de atacar al país vecino. El Kremlin reaccionó a las insinuaciones acusando a la OTAN de amenazar su territorio y exigiendo que la alianza militar no integre nunca a Ucrania ni a ninguna de las otras exrepúblicas soviéticas.

En declaraciones a la prensa en Washington, Sullivan dijo que “la unión de la alianza y la solidaridad transatlántica quedaron al descubierto y seguirán así” durante las pláticas de esta semana con Rusia, las cuales describió como “francas y directas”.

“Nos apegamos a nuestra premisa clave de reciprocidad”, dijo Sullivan. “Fuimos firmes en nuestros principios y claros sobre esas áreas en las que podemos progresar y las áreas que no son negociables”.

Sullivan subrayó que no se programaron charlas adicionales, pero “estamos dispuestos a continuar con las labores diplomáticas para promover la seguridad y estabilidad del Europa y el Atlántico”.

“Igualmente estamos preparados si Rusia elige un camino distinto”, añadió. “Seguimos en coordinación intensa con nuestros aliados sobre severas medidas económicas en respuesta a una invasión adicional de Rusia a Ucrania”.

Cuestionado respecto a que Ryabkov dejó abierta la posibilidad de un despliegue militar en Latinoamérica, Sullivan dijo: “No voy a responder a fanfarronerías en la arena pública”.

Dijo que no se tocó el tema durante las negociaciones de esta semana y añadió que “si Rusia quiere tomar ese camino, lidiaríamos con ello de forma decisiva”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LlK92aGSFbs3mDyJPMybud

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: