EEUU: Una tormenta poderosa se dirige hacia Florida y la costa este el fin de semana
Una tormenta poderosa se desplazará desde el Golfo de México hasta Florida y avanzará hacia el norte por la costa este de EEUU durante este fin de semana, llevando posibilidad de lluvias torrenciales y ráfagas de viento a esa zona del país.
La trayectoria exacta de la tormenta y su fuerza a medida que avanza a través de Florida y hacia el sureste aún no están claras, aunque determinarán la gravedad de la tormenta en distintos puntos hasta Nueva Inglaterra la próxima semana.
Dos escenarios son posibles: Uno que muestra a la tormenta hacia el noroeste de Florida y luego más hacia el interior, y uno que la lleva a la península de Florida y luego más cerca de la costa.
Por ahora, la amenaza de lluvias torrenciales y ráfagas de viento es más pronunciada en Florida, partes de la costa del Golfo y el sureste este sábado. También pueden surgir otras amenazas, como fuertes tormentas y peligros costeros como inundaciones.
Escenario 1
Las fuertes lluvias comienzan este sábado y continúan hasta la noche en gran parte de Florida en ambos escenarios.
Sin embargo, en el escenario uno, la trayectoria de la tormenta trae la mayor parte de la lluvia directamente a la península del estado, con lo cual se reduce el riesgo en el Panhandle.
Según el Centro de Predicción Meteorológica, se prevé un riesgo leve, o nivel 2 de 4, de lluvias excesivas para la península de Florida este sábado, mientras se prevé un riesgo marginal, o nivel 1 de 4, para el Panhandle de Florida.
La lluvia podría caer lo suficientemente fuerte este sábado como para provocar inundaciones repentinas, especialmente en el sur de Florida, donde continuará bastante empapado hasta el final de la semana.
La fuerte lluvia también irá acompañada de ráfagas de viento, con los vientos más fuertes que llegarán la noche de este sábado cuando el centro de la tormenta se acerque a la costa de Florida.
Ráfagas de viento generalizadas de 48 km/h a 64 km/h son posibles en gran parte de la península de Florida a durante la noche de este sábado en este escenario, con ráfagas más fuertes posibles en la costa.
Las fuertes rachas de viento también empujarán el agua a la tierra y producirán inundaciones costeras, especialmente a lo largo de la costa del Golfo de Florida. Peligrosas olas y corrientes de resaca también son probables durante el fin de semana en el este del Golfo de México, los Cayos de Florida y el sureste de la costa atlántica.
Como si las lluvias torrenciales, los fuertes vientos y las inundaciones costeras no fueran suficientes, es posible que algunas tormentas eléctricas potentes retumben a última hora de este sábado en la península de Florida. Estas tormentas pueden producir tornados, pero no es una garantía dada la complejidad del pronóstico.
Este domingo, la tormenta se dirige hacia el noreste y se aleja de Florida para acercarse a la costa sureste, lo que podría significar que las lluvias más intensas y los vientos más fuertes se establezcan más cerca de la costa.
La tormenta extenderá la lluvia por más zonas del sureste a finales de este sábado y la lluvia se volverá torrencial este domingo. Podría llover lo suficiente como para provocar inundaciones repentinas en Georgia y las Carolinas.
La tormenta podría continuar moviéndose a lo largo de la costa hacia el noreste, lo que normalmente significa tiempo tormentoso y con ráfagas de viento para la región.
Escenario 2
Es ligeramente menos probable que el primero, pero algunos modelos informáticos de previsión dicen que sigue siendo una posibilidad.
En él, la tormenta del Golfo se dirige hacia el Panhandle de Florida este sábado, donde descargará lo peor de su lluvia. Esta trayectoria también pone más del sur de Georgia y el sur de Alabama bajo la amenaza de lluvia más pesada.
Este escenario de la pista, que es más occidental, mueve la ubicación de los vientos más fuertes de este sábado hacia la Florida Panhandle. Las condiciones de brisa siguen siendo probables a través de la península en este escenario, pero las ráfagas pueden no ser tan fuertes o tan frecuentes.
Los impactos costeros podrían extenderse más a lo largo de la costa del Golfo de Florida si este escenario se llevara a cabo.
Una tormenta más cerca del Panhandle podría llevar vientos directamente en la costa desde el sur de Florida en la región de Big Bend del estado y dar lugar a inundaciones costeras expansivas. También es probable que haya mares agitados y peligrosas corrientes de resaca.
A continuación, la tormenta puede seguir hacia el norte a lo largo de la columna vertebral de los Apalaches la noche de este sábado hasta el domingo y propagar fuertes lluvias mucho más hacia el interior que el primer escenario. La lluvia sigue siendo probable en gran parte de las Carolinas, pero puede ser menos intensa.
Este lunes será un día con mucha lluvia en gran parte del Atlántico medio y el noreste a medida que la tormenta se dirija hacia el norte, independientemente de su trayectoria final.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia