Mundo

EEUU: Trabajadoras embarazadas y madres lactantes tienen nuevas protecciones laborales

La norma permite que estas trabajadoras tengan más acceso a un taburete, descansos adicionales en el baño o a una botella de agua, sin temor a ser despedidas.
jueves, 29 junio 2023
Archivo | La norma se aplica a las empresas con al menos 15 empleados

Las trabajadoras embarazadas en Estados Unidos tendrán más facilidades en sus lugares de trabajo gracias a una nueva ley que entró en vigor.

La norma permite que estas trabajadoras tengan más acceso a un taburete, descansos adicionales en el baño o a una botella de agua, sin temor a ser despedidas.

La ley es una de las dos protecciones laborales reforzadas para embarazadas y madres recientes que contiene el paquete de gastos.

La otra, la Ley Pump para madres lactantes, amplía a casi 9 millones más de trabajadoras en periodo de lactancia el derecho a disponer de tiempo de descanso y un lugar privado fuera del baño para extraerse leche.

Entre estas trabajadoras, que no estaban cubiertas por una disposición anterior de la Ley de Asistencia Asequible, hay profesoras, enfermeras tituladas y trabajadoras agrícolas.

Los activistas llevan más de una década luchando por mejorar la protección federal de las trabajadoras embarazadas, alegando que la Ley contra la discriminación por embarazo es inadecuada y que la mayoría de las afecciones relacionadas con el embarazo no se consideran discapacidades según la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.

“Por fin, las trabajadoras embarazadas ya no pueden verse obligadas a dejar el trabajo por necesitar un trabajo ligero o un taburete para sentarse y mantener un embarazo saludable”, declaró Dina Bakst, cofundadora y copresidenta de A Better Balance, una organización nacional de defensa legal.

Otras adaptaciones podrían incluir horarios flexibles para las citas con el médico, descansos adicionales o más largos para comer, beber e ir al baño, permiso para llevar pantalones de maternidad, cambios en los horarios de trabajo y tiempo libre para recuperarse del parto.

Según la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EEUU (Eeoc, por sus siglas en inglés), más de 30 estados y ciudades cuentan con leyes que prevén adaptaciones para, al menos, algunas trabajadoras embarazadas.

Apoyo de las empresas

La Cámara de Comercio de EEUU se encuentra entre los defensores de ambas disposiciones.

Según Marc Freedman, vicepresidente de política laboral de la Cámara, la Ley de Equidad para las Trabajadoras Embarazadas aclara la confusión creada tras la sentencia de la Corte Suprema de 2015 sobre una trabajadora embarazada que solicitaba una adaptación.

Dejó a los empleadores sin saber cuáles eran sus obligaciones y cuáles los derechos de los empleados. Y llevó a los trabajadores que pensaban que debían recibir adaptaciones a llevar a sus empleadores a los tribunales.

“Creemos que reducirá las posibilidades de este tipo de litigios y aclarará a las empresas cuáles son sus obligaciones”, dijo Freedman, señalando que se basa en el proceso existente de la ADA.

“Nuestra expectativa es que una gran mayoría de estas solicitudes de adaptación lleven a que empleadores y empleados encuentren una forma de solucionar las cosas”, añadió.

Con arreglo a la ley, el proceso comienza cuando una trabajadora embarazada solicita una adaptación a su empresa.

A continuación, la empresa y la trabajadora debaten si se puede acceder a la petición. En caso negativo, la baja laboral es el último recurso, explica Freedman. La trabajadora también puede presentar un recurso ante la Eeoc si no se le proporciona una adaptación.

Entre los clientes del abogado laboral Roger Feicht, la principal petición de las trabajadoras embarazadas es la flexibilidad de horarios, como un cambio de turno, unos días libres o un horario modificado.

Feicht, que trabaja para Gunster, un bufete de abogados de Florida, recomienda a las empresas que actualicen sus manuales del empleado u otras políticas escritas para que los trabajadores comprendan sus derechos y el personal de recursos humanos sus obligaciones.

Algunos de sus clientes intentan analizar escenarios hipotéticos para explorar las opciones disponibles y las que podrían crear dificultades a los empleadores, dijo.

Aunque muchos empleadores ya ofrecen adaptaciones, son innumerables los trabajadores que han llamado a la línea de ayuda de A Better Balance para quejarse de que sus solicitudes han sido rechazadas, dijo Bakst. Pero la ley no solo ayudará a las mujeres embarazadas.

“Mantener a las mujeres en el trabajo es bueno para ellas, para las empresas y para la economía”, afirmó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: