Mundo

EEUU suspendió servicio de visas en embajada de Colombia

Se trata de una represalia por la decisión de no recibir a los deportados.
Por: Blu Radio
domingo, 26 enero 2025
visa
Archivo | La sección de visas no trabajará desde este lunes

La relación entre Estados Unidos y Colombia enfrenta una nueva tensión diplomática luego de que el presidente Gustavo Petro rechazara la llegada de vuelos con colombianos deportados desde territorio estadounidense.

Como reacción inmediata, el Gobierno de Estados Unidos anunció el cierre indefinido de la sección de visas en su embajada en Bogotá, además de advertir sobre futuras medidas de represalia.

Según fuentes del gobierno norteamericano citadas por Blu Radio, cada semana la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) organiza dos vuelos de repatriación, principalmente en aviones comerciales financiados por esta entidad.

El objetivo es agilizar el retorno de migrantes colombianos que se encuentran detenidos en centros de detención por su situación irregular.

Sin embargo, la reciente decisión del presidente Petro de no recibir estos vuelos, que previamente habían sido autorizados por su gobierno, ha provocado una rápida y contundente respuesta del Departamento de Estado de Estados Unidos.

A partir de este lunes, laEmbajada de Estados Unidos en Colombia cerrará indefinidamente su sección de visas, afectando directamente a miles de ciudadanos que requieren estos servicios para ingresar al país norteamericano.

Esta medida fue anunciada como parte de una serie de acciones que el gobierno estadounidense evalúa implementar en respuesta a la postura de la administración Petro.

El cierre de la sección de visas es solo el primer paso en una serie de medidas de represalia que, según fuentes, están siendo consideradas por el Departamento de Estado.

Aunque no se han especificado detalles adicionales, se espera que estas acciones incrementen la presión sobre el gobierno colombiano para revertir su decisión.

Un impacto significativo

La negativa del gobierno colombiano y las represalias estadounidenses ponen en evidencia la creciente tensión en temas de migración y cooperación bilateral.

Esta situación no solo afecta la relación diplomática entre ambos países, sino también a los ciudadanos colombianos que buscan opciones de migración o intercambio con Estados Unidos.

En respuesta, Gustavo Petro señaló que en Colombia hay 15.660 ciudadanos estadounidenses en condición migratoria irregular.

“Deben acercarse a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación”, expresó el mandatario en X.

También insistió en la necesidad de mantener el diálogo sobre temas como la migración por el Darién, advirtiendo que la falta de acuerdos podría generar mayores problemas en la región.

“Primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos, y como tal deben ser tratados”, afirmó Petro, defendiendo su postura frente a las deportaciones.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: