EEUU rechaza 97 % de las solicitudes de migrantes venezolanos
Tras la publicación del nuevo Proceso de Control Migratorio para Venezolanos por parte de Estados Unidos, un total de 8 mil solicitudes han sido enviadas y tan solo 200 cumplieron con los requisitos para ser elegibles. Esto representa un 97 % de la población que ha sido rechazada.
La representante de la fundación Prima Facie International Rights, Minerva Mendoza, así lo informó para La Prensa de Lara y aclaró que los ciudadanos se han apresurado a aplicar para el programa sin tener un asesoramiento legal adecuado.
“El fallo se da porque muchos venezolanos tienen doble nacionalidad o han tenido residencia permanente en otros países. También porque se ha detectado que el sponsor está solicitando a dos o hasta cuatro personas, sin tener la capacidad económica para hacerse cargo en Estados Unidos”, expresó Mendoza, PHD en gerencia de Desarrollo Humano.
El proceso para que 24 mil venezolanos tengan permiso de permanencia temporal por hasta dos años por razones humanitarias, en EEUU tiene unas condiciones específicas, establecidas en la página web (www.uscis.gov/es/venezuela).
Allí se indica que un sponsor o persona de apoyo, que es quien puede hacer la solicitud de un ciudadano venezolano, tiene que ser un ciudadano estadounidense, nacional o residente permanente legal; tiene que tener un estatus legal como el Estatus de Protección Temporal (TPS) o asilo; o contar con un permiso de permanencia temporal o ser receptor de acción diferida o de Salida Forzosa Diferida.
Adicionalmente, debe ganar los ingresos anuales establecidos en la Guía de Pobreza del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para la Declaración Jurada de Patrocinio Económico.
Por ejemplo: Una persona que viva en Estados Unidos y tenga un núcleo familiar de dos personas tiene que ganar al año 22.887 dólares, más 5.900 dólares de ingresos excedentes para patrocinar a un venezolano.
“Hemos detectado que los venezolanos también están siendo rechazados porque quieren ser sponsor, pero no cuentan con un TPS o no han sido beneficiarios de un asilo, es decir, no son residentes legales. Este proceso migratorio es por etapas, la primera se da cuando al venezolano le dan el permiso de viaje y la autorización de entrada a EEUU, allí debe presentar las tarjeta de vacunación, pasar la entrevista que le hace el funcionario de inmigración y demostrar con sus respuestas que efectivamente es beneficiario de ese parole humanitario”, resaltó.
Poca ayuda
Según Alexander Campos, experto en migración, no se ha determinado con precisión cuántos venezolanos quedaron varados en Centroamérica o México tras la decisión del gobierno de Joe Biden de cerrar el paso a los connacionales por la Frontera Sur.
Pero cifras extraoficiales señalan que pueden ser más de 50 mil personas que están en este momento en completa vulnerabilidad, luego de atravesar siete países, incluyendo la selva del Darién.
“En los primeros 10 meses del año pasaron por el tapón del Darién 190 mil migrantes, de los cuales el 70 % (133.000) eran venezolanos. En septiembre transitaron por México a EE. UU. 33 mil criollos”, resaltó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia