EEUU lanzó un nuevo bombardeo contra terroristas de Isis en Siria
Las fuerzas armadas de Estados Unidos y países aliados ejecutaron una ofensiva aérea a gran escala contra posiciones del Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés) en Siria el sábado, en respuesta directa al ataque perpetrado el 13 de diciembre en Palmyra, que provocó la muerte de tres ciudadanos estadounidenses.
La acción militar, bautizada como Operación Hawkeye Strike, fue dirigida por el presidente Donald Trump y marcó una escalada en la respuesta estadounidense frente a los recientes atentados de la organización yihadista.
El Comando Central de los Estados Unidos (Centcom) confirmó que la ofensiva tuvo lugar a las 12:30 p.m., hora del Este, con la participación de fuerzas estadounidenses y socios de la coalición internacional. El comunicado oficial precisó que los ataques se dirigieron contra “múltiples objetivos de ISIS en todo el territorio sirio”, en un intento por neutralizar la capacidad operativa del grupo extremista y prevenir futuros atentados contra personal estadounidense y fuerzas aliadas.
Escalada militar
La escalada militar se produce tras el atentado del 13 de diciembre en Palmyra, donde un combatiente de Isis emboscó a un contingente combinado de fuerzas estadounidenses y sirias, causando el fallecimiento de dos soldados norteamericanos y un intérprete civil.
La ofensiva estadounidense forma parte de la estrategia definida por la administración Trump para “erradicar la amenaza del terrorismo islámico” y garantizar la seguridad de sus tropas desplegadas en la región.
