La Casa Blanca pidió “completa transparencia” en torno a las circunstancias de la muerte de Alexey Navalny, aún admitiendo que hay poca confianza en que se obtenga una respuesta directa de Rusia sobre cómo murió el líder de la oposición.
“Es difícil llegar a un punto en el que se pueda confiar en lo que los rusos digan sobre su muerte”, dijo este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
También apuntó contra el presidente ruso Vladimir Putin y dijo que “independientemente de la respuesta científica real, el señor Putin es responsable de ella”.
El cuerpo de Navalny no será devuelto a la familia hasta dentro de al menos 14 días, dijo este lunes su portavoz Kira Yarmish. Su cuerpo será sometido a “algún tipo de examen químico” durante ese período, añadió el portavoz.
La Casa Blanca dijo que sin una “investigación creíble” de la muerte de Navalny, sería difícil encontrar una causa clara.
“Es difícil llegar a un punto en el que podamos simplemente confiar en la palabra de los rusos. Claramente, estamos pidiendo total transparencia por parte del gobierno ruso sobre cómo murió y continuaremos haciéndolo”, dijo Kirby.