Mundo

EEUU derogó el vigente TPS para migrantes venezolanos

Los ciudadanos de Venezuela y otros 12 países deben abandonar Estados Unidos o se exponen a un proceso de deportación.
sábado, 15 agosto 2026
EEUU
Cortesía | Ciudadanos de 12 países deberán abandonar los EEUU.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos informó la finalización del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas) para los ciudadanos de 13 países, entre los cuales se encuentra Venezuela.

Como consecuencia inmediata, los ciudadanos de estos países deben abandonar Estados Unidos o se exponen a un proceso de deportación.

El Departamento de Seguridad Interior ofrece un proceso de “autodeportación”, mediante el cual los ciudadanos no estadounidenses no regularizados tienen “una oportunidad histórica para que los extranjeros que están ilegalmente en Estados Unidos reciban viaje libre de costo”.

La oferta incluye, además, “la condonación de cualquier multa pendiente por presencia ilegal y un bono de salida de US$2,600 para facilitar su viaje de regreso a su país de origen u otra nación en la que tengan estatus legal a través de la aplicación móvil CBP Home”.

Además, el programa ofrece que “una vez que los extranjeros no delincuentes que están ilegalmente en Estados Unidos envíen su intención de salir a través de la aplicación CBP Home y pasen la investigación, ICE les eliminará temporalmente la prioridad para su detención o aplicación de la ley antes de su salida programada”.

La lista de países cuyos ciudadanos ya no cuenta con el Estatus de Protección Temporal está integrada por Haití, Siria, Yemen, Afganistán, Camerún, Nepal, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Sudán del Sur, Burma, Somalia y Etiopía.

El Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos fue declarado inicialmente el 8 de marzo de 2021, luego de la primera designación oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Posteriormente, hubo una renovación y extensión en 2023.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: