Mundo

EEUU conmemora 24 años de los ataques del 11-S

El país conmemoró 24 años de los mortales ataques con ceremonias solemnes en Nueva York, en el Pentágono y en Shanksville, Pensilvania.
Por: AP
jueves, 11 septiembre 2025
Cortesía | Conmemoraron a las 3 mil víctimas del 11-S

Casi un cuarto de siglo ha pasado desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, pero para muchos, las emociones de ese día siguen tan intensas como siempre.

El país conmemoró el jueves 24 años de los mortales ataques con ceremonias solemnes en Nueva York, en el Pentágono y en Shanksville, Pensilvania, marcadas por momentos de silencio, el repique de campanas y la lectura de los nombres de los casi 3.000 fallecidos.

Jennifer Nilsen, cuyo esposo, Troy Nilsen, pereció en el World Trade Center, fue una de las personas que llevaba una camiseta con la imagen de un ser querido perdido mientras asistía a la conmemoración en la zona cero en el bajo Manhattan.

“Incluso 24 años después, es desgarrador. Se siente igual cada año”, expresó.

Michelle Pizzo, vistiendo una camiseta con la imagen de su difunto esposo, Jason DeFazio, quien murió en el ataque a las torres gemelas, esperaba que más personas pudieran tomarse un minuto para reflexionar sobre el día.

“Los más jóvenes no se dan cuenta de que hay que recordar”, comentó.

Las conmemoraciones se llevan a cabo en un momento de crecientes tensiones políticas. El aniversario del 11 de septiembre, a menudo promovido como un día de unidad nacional, llega un día después de que el activista conservador Charlie Kirk fue asesinado a tiros mientras hablaba en una universidad en Utah.

La lectura de nombres y momentos de silencio

El asesinato de Kirk provocó medidas de seguridad adicionales alrededor de la ceremonia de aniversario del 11-S en el sitio del World Trade Center en Nueva York.

El director del FBI, Kash Patel, fue uno de los dignatarios presentes. El vicepresidente JD Vance y su esposa, Usha Vance, planeaban asistir, pero en su lugar visitarán a la familia de Kirk el jueves en Salt Lake City, según una persona al tanto de los planes de Vance, pero no autorizada para hablar públicamente sobre ellos.

Los familiares luego leyeron en voz alta los nombres de las víctimas, con muchos ofreciendo breves recuerdos, buenos deseos e incluso actualizaciones sobre sus vidas a sus seres queridos perdidos.

Zoe Doyle, hija del corredor bursátil Frank Joseph Doyle, dijo que su familia creó una organización sin fines de lucro en su honor que ha construido 16 escuelas en Sudáfrica y alimenta y educa a miles de niños allí cada día.

Melissa Pullis, cuyo esposo Edward Pullis murió en las torres, dijo que este año es más difícil que otros porque dos de los tres hijos de la pareja ya se van a casar.

“No puedes llevar a tu princesa al altar”, dijo entre lágrimas. “Te extrañamos todos los días. Siempre diremos tu nombre y siempre lucharemos por la justicia”.

Muchos en la multitud de la zona cero levantaron fotos de seres queridos perdidos mientras un momento de silencio marcaba la hora exacta en que el primer avión secuestrado impactó las icónicas torres gemelas del World Trade Center.

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: