Mundo
EEUU autorizó exploración, desarrollo y producción de gas y petróleo en Venezuela
La nueva licencia permite la provisión desde Estados Unidos o por personas estadounidenses autorizadas de bienes, tecnología, software y servicios vinculados a actividades petroleras y gasíferas en Venezuela.
Cortesía | La Ofac resaltó que cualquier contrato de la industria debe especificar que estará regido por las leyes de Estados Unidos
Este martes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac, por sus siglas en inglés), emitió la Licencia General No. 48 que autoriza a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a realizar diversos trabajos vinculados a la exploración, desarrollo y producción de gas y petróleo en Venezuela.
La nueva licencia permite la provisión desde Estados Unidos o por personas estadounidenses autorizadas de bienes, tecnología, software y servicios vinculados a actividades petroleras y gasíferas en el país bajo condiciones estrictas para la compañía estatal o las empresas que posea de forma directa o indirecta con una participación igual o superior al 50%.
En cuanto a pagos, establecieron que cualquier desembolso a personas bloqueadas, con excepción de impuestos, permisos o tasas locales, debe hacerse a través de Foreign Government Deposit Funds (Fondos de Depósito de Gobiernos Extranjeros), de acuerdo con la orden ejecutiva 14373 del pasado 9 de enero u otra cuenta que suministre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
¿Qué permite esta decisión?
Entre otros aspectos, la reciente decisión de la Ofac permite la operación y mantenimiento de instalaciones petroleras y gasíferas, incluyendo la reparación o reacondicionamiento de equipos utilizados en actividades de exploración, desarrollo o producción, gestión de pagos, organización de servicios logísticos y de transporte, el fletamento de embarcaciones, la contratación de seguros marítimos y coberturas de protección e indemnización.
En este sentido, dejaron claro que no están permitidas las operaciones con condiciones de pago no comerciales, intercambios de deuda, pagos en oro ni transacciones denominadas en monedas digitales o criptoactivos, tampoco fueron autorizadas negociaciones con personas o entidades que se rijan por leyes de Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba o China, embarcaciones sancionadas ni la creación de empresas mixtas, o la exportación o reexportación de diluyentes.
La Ofac resaltó que cualquier contrato de la industria debe especificar que estará regido por las leyes de Estados Unidos y que los mecanismos para la resolución de disputas se realizarán en esa nación, a la par que enfatizaron que la licencia no elimina ni suspende otras restricciones.
Recordemos que, hasta la fecha, la trasnacional Chevron es la única petrolera norteamericana autorizada por EEUU para operar en el territorio.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
