EEUU atacó 85 objetivos en Irak y Siria
Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra 85 objetivos en Irak y Siria este viernes, en lo que probablemente es el inicio de una serie de operaciones de mayor escala dirigida a los grupos respaldados por Irán que han atacado militares estadounidenses en Medio Oriente.
Hay varios muertos y heridos tras los ataques de EEUU este viernes en Siria, cerca de la frontera con Iraq, reportó la televisión estatal siria en la noche. Sin embargo, no dio más detalles.
Los ataques de represalia ––que duraron más de 30 minutos y fueron exitosos, según la Casa Blanca–– se dan como respuesta al bombardeo con drones que realizaron militantes respaldados por Irán contra un puesto militar estadounidense en Jordania el domingo pasado, el cual dejó a tres miembros del servicio estadounidense muertos e hirió a más de 40.
El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que la respuesta militar estadounidense “continuará en los momentos y lugares que elijamos”.
“Estados Unidos no busca conflictos en Medio Oriente ni en ningún otro lugar del mundo. Pero que todos aquellos que puedan intentar hacernos daño sepan esto: Si le hacen daño a un estadounidense, responderemos”, dijo Biden.
Los ataques de este viernes son más significativos que las operaciones anteriores contra los grupos respaldados por Irán en las últimas semanas, que se han centrado principalmente en el almacenamiento de armas o en instalaciones de entrenamiento.
Pero el Gobierno debe mantener un equilibrio delicado: Quiere disuadir y detener nuevos ataques pero evitar que estalle un conflicto a gran escala con Irán en una región ya agitada por la continua guerra entre Israel y Hamas en Gaza.
El Comando Central de Estados Unidos confirmó en un comunicado que se llevaron a cabo ataques aéreos en Irak y Siria “contra la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán y grupos armados afiliados”.
“Las fuerzas militares estadounidenses impactaron más de 85 objetivos, con numerosas aeronaves, entre ellas bombarderos de largo alcance pilotados desde Estados Unidos. Los ataques aéreos emplearon más de 125 municiones de precisión”, dice el comunicado.
“Las instalaciones atacadas incluían centros de operaciones de mando y control, centros de inteligencia, cohetes y misiles, y almacenes de vehículos aéreos no tripulados, así como instalaciones logísticas y de la cadena de suministro de municiones de los grupos armados y de sus patrocinadores del Irgc que facilitaron los ataques contra las fuerzas de Estados Unidos y de la Coalición”, añade el comunicado.
“Creemos que los ataques tuvieron éxito”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Kirby señaló que Estados Unidos no sabe ahora cuántos combatientes murieron o resultaron heridos. Añadió que los aviones militares estadounidenses ya estaban fuera de peligro.
Las operaciones ocurrieron unas pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistiera a una ceremonia de homenaje y se reuniera con familiares de los tres soldados que murieron en Jordania.
Entre las plataformas utilizadas en las operaciones del viernes hubo bombarderos B-1 de la Fuerza Aérea, dijo a CNN un funcionario de defensa. El B-1 es un bombardero pesado de largo alcance que puede desplegar armas de precisión y de no precisión.
El Gobierno de Biden había dado señales de que podría tomar medidas adicionales en los próximos días. Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo el jueves que la respuesta de Estados Unidos sería “de múltiples niveles”.
“Tenemos la capacidad de responder múltiples veces, dependiendo de cuál sea la situación”, dijo en una conferencia de prensa en el Pentágono.
“Tienen mucha capacidad. Yo tengo mucha más”, añadió Austin refiriéndose a los grupos respaldados por Irán.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia