EEUU amenaza con abandonar las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que su país abandonaría los intentos de mediar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania en cuestión de días a menos que haya señales claras de que se puede alcanzar una tregua.
Rubio aseguró que Washington quería ayudar a poner fin a la guerra, pero estaba dispuesto a abandonar sus esfuerzos si no veía un avance pronto.
“No vamos a continuar con estos esfuerzos durante semanas y meses”, precisó Rubio y agregó que Estados Unidos tenía “otras prioridades en las que centrarse”.
Tras una reunión con líderes europeos en París, Rubio afirmó frente a un grupo de periodistas que Estados Unidos necesitaba determinar “muy rápidamente ahora -y estoy hablando de cuestión de días- si esto es factible o no” en el corto plazo.
Aseguró que estaba consciente de que sería difícil alcanzar un acuerdo de paz, pero que era necesario que hubiera señales de que se podría lograr pronto.
Rubio hizo estos comentarios luego de la firma de un memorando de intención entre Ucrania y Estados Unidos, publicado por el gobierno ucraniano, que le daría acceso a Estados Unidos a los minerales del país devastado por la guerra.
Igualmente, incluye la creación de un fondo de inversión para la reconstrucción de Ucrania como parte de un acuerdo de asociación económica.
El objetivo es finalizar el acuerdo antes del 26 de abril, según el memorando.
El documento no proporciona detalles sobre los recursos naturales ucranianos a los que tendría acceso Estados Unidos.
Pero filtraciones han sugerido que el acuerdo ahora no sólo incluye los minerales raros de Ucrania sino un control estadounidense de la infraestructura energética del país europeo, así como de su petróleo y gas.
Hasta ahora Estados Unidos se ha resistido a proporcionar a Kyiv garantías de seguridad para apoyar cualquier futuro alto al fuego.
El memorando indica que “el pueblo estadounidense desea invertir junto al pueblo ucraniano en una Ucrania libre, soberana y segura” y que Estados Unidos y Ucrania “desean una paz duradera en Ucrania y una asociación duradera entre sus dos pueblos y gobiernos”.
La tensa reunión entre Donald Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en la Casa Blanca en febrero había desviado temporalmente las negociaciones para llegar a un acuerdo.
Horas antes de la intervención de Rubio, la ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, había anunciado la firma del memorando de intención en la red social X, incluyendo fotos de ella y del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, firmando el acuerdo por separado.
“Nos complace anunciar la firma, con nuestros socios estadounidenses, de un memorándum de intención que allana el camino para un acuerdo de asociación económica y la creación del fondo de inversión para la reconstrucción de Ucrania”, escribió Svyrydenko.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia