Mundo

EE. UU. rechaza pedido de Irak de “discutir retiro de tropas”

Listo para "una conversación".
Por: AFP
viernes, 10 enero 2020
Cortesía | "Queremos ser amigos y socios"

Estados Unidos rechazó el viernes el requerimiento de Irak para empezar a discutir la retirada de sus 5.200 soldados desplegados en el país, después de la muerte de un alto general iraní en Bagdad en un ataque estadounidense con dron.

Molesto por el asesinato, visto como una violación de la soberanía iraquí y como una manera de volver a sumir a su país en una guerra, el primer ministro de Irak, Adel Abdel Mahdi, pidió el jueves al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que envíe una delegación para empezar los preparativos del retiro de sus tropas.

El Departamento de Estados respondió que está listo para “una conversación”, pero no para sacar a sus soldados.

“En este momento, cualquier delegación enviada a Irak se encargaría de discutir la mejor manera de revalidar nuestra asociación estratégica, no de discutir un retiro de tropas, sino nuestra fuerza adecuada y correcta en Oriente Medio”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

“Queremos ser amigos y socios de un Irak soberano, próspero y estable”, dijo la portavoz al referirse a Estados Unidos como “una fuerza para el bien”.

El presidente Donald Trump ha considerado que la invasión a Irak en 2003 fue un error y en el pasado ha dicho que el despliegue de tropas en ese país y otros lugares es un despilfarro.

Sin embargo, el mandatario respondió enfadado a las peticiones de Irak de sacar a las tropas de Estados Unidos del país, incluso amenazó con sanciones a un país que ha promovido como un socio estadounidense.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LjP1mxWVjO3FS65tpSayDj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: