Ecuador y Colombia dialogan en Panamá en medio de tensiones comerciales
Ecuador y Colombia dialogaron el jueves en Panamá luego de las tensiones comerciales y de la imposición mutua de aranceles tras el reproche del mandatario Daniel Noboa de que el gobierno colombiano no custodia su frontera permeada por el crimen organizado y el narcotráfico.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador indicó en redes sociales que “existe un diálogo entre Cancilleres de los dos países”.
Precisó que el gobierno del presidente Noboa “ha planteado una posición y Colombia debe responder a ello”.
No ofreció detalles de los pedidos y tampoco se conoce si hubo una respuesta inmediata del lado colombiano.
La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld y su similar colombiana Rosa Yolanda Villavicencio están en Ciudad de Panamá asistiendo al Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, al que también llegaron los mandatarios de ambos países.
Noboa regresó inesperadamente a Quito la noche del miércoles, pero no se conoce el motivo.
Disputa arancelaria
Si las naciones “no encontramos una estrategia común, los criminales son los que están ganando”, aseveró el ministro colombiano.
La extensa y porosa frontera de más de 600 kilómetros entre Ecuador y Colombia ha sido usada por años por grupos armados ilegales vinculados con el tráfico de drogas, la minería ilegal, el contrabando y la trata de personas.
