Ecuador detuvo y envió a Colombia a “Comandante Gringo” de las Farc
La Policía de Ecuador confirmó la captura de Carlos Arturo Landázuri, más conocido como “Comandante Gringo” y presunto líder del grupo armado colombiano Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las extintas Farc, quien fue entregado a Colombia en medio de la ofensiva militar contra el crimen organizado que lanzó el Gobierno ecuatoriano.
La captura se realizó tras una incursión nocturna llevada a cabo el domingo, cuando las fuerzas policiales ecuatorianas ejecutaron un allanamiento en una propiedad ubicada en la provincia de Imbabura, situada en la región norte de los Andes, según detalló la Policía a través de sus canales oficiales.
El grupo armado Frente Oliver Sinisterra, acusado de asesinar a tres periodistas ecuatorianos vinculados al diario ‘El Comercio’ en 2018, opera en una extensa área que abarca desde el departamento colombiano de Nariño, al sur, hasta la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, al norte.
Según las autoridades policiales de Ecuador, este grupo mantiene lazos con una organización delictiva actualmente catalogada como terrorista por el Gobierno ecuatoriano.
Landázuri fue entregado a la Policía colombiana en el puente fronterizo de Rumichaca. “Tiene un historial criminal bastante considerable”, dijo César Zapata, comandante de la policía ecuatoriana.
“Había cometido varios delitos en Colombia y aquí también estaba manejándose con varias entidades delictivas, especialmente con grupos terroristas que están en Esmeralda y San Lorenzo”, comentó Zapata.
A mediados de diciembre, la policía capturó en Esmeraldas, cerca de la frontera de Ecuador con Colombia, a 15 presuntos miembros del Frente Oliver Sinisterra, entre ellos Janer Cortés Ortiz, conocido bajo el pseudónimo de ‘Guasón’, y al que las autoridades identificaron como el tercero al mando de esta disidencia.
A alias ‘Guasón’ se le acusa de haber estado a cargo de actividades relacionadas con el narcotráfico en la zona fronteriza, según dijeron las autoridades ecuatorianas.
En ese momento los militares ecuatorianos entregaron a ‘Guasón’ de manera inmediata al Ejército de Colombia en el puente fronterizo sobre el río Mataje, ya que estaba requerido por la Justicia colombiana por cargos como fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas, así como asesinato.
La zona fronteriza de Esmeraldas es considerada una de las más convulsas de Ecuador por la violencia de las bandas criminales, los grupos delictivos la convirtieron en un corredor para trasladar cocaína hacia la costa y los puertos ecuatorianos.
Al Frente Oliver Sinisterra que presuntamente dirigía Carlos Landázuri se le atribuye el asesinato en 2018 del equipo periodístico del diario ‘El Comercio’, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, en una acción liderada por Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, quien meses después fue abatido en Colombia durante una acción militar.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia