Mundo

Ecuador construirá megacárceles de máxima seguridad

Habrá modelos de supermáxima, máxima y alta seguridad; inhibición de señal celular y satelital; sistemas electrónicos con tecnologías de punta.
Por: France 24
domingo, 14 enero 2024
Cortesía | Los militares tuvieron que ir a la calle para poner orden

Ecuador sigue estudiando medidas ante el incremento sin precedentes de la violencia en el país, que ha obligado a desplegar al Ejército en las calles para preservar la seguridad.

El presidente Daniel Noboa presentó los planes de construcción de unas megacárceles de máxima seguridad, mientras que su canciller, Gabriela Sommerfeld, aseguró que el Gobierno está analizando permitir extradiciones a Estados Unidos de ecuatorianos vinculados con el crimen organizado.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también pidió a los legisladores que sopesen un aumento del impuesto al valor agregado (IVA) para financiar los esfuerzos para combatir a las bandas criminales, mientras las Fuerzas Armadas aumentan las operaciones en zonas violentas el viernes.

La medida podría permitir recaudar más de 1.300 millones de dólares al año y entraría en vigor en marzo. Los fondos se destinarían a financiar armas y equipos para las fuerzas de seguridad y mejoras al sistema penitenciario, así como los pagos adeudados a los gobiernos regionales.

Esto se suma al paquete de medidas urgentes que el presidente Noboa decretó en respuesta a la violencia del crimen organizado.

“Es el inicio de un urgente saneamiento del sistema penitencial ecuatoriano, que ha estado durante décadas controlados por las mafias”. Esta fue una de las frases que el presidente de Ecuador pronunció en cadena nacional para anunciar la construcción de cárceles de máxima seguridad.

Se iniciará con la construcción de dos nuevos penales que se ubicarán en la provincia amazónica de Pastaza y la costera de Santa Elena con capacidad para 736 presos. Esta medida ha sido apodada por algunos como el “modelo Bukele” en referencia a las megacárceles de El Salvador.

“No vamos a dejar que un grupo de terroristas detengan el país. Hoy presento los diseños aprobados para la realización de los centros de privación de libertad en Pastaza y Santa Elena”, afirmó el mandatario ecuatoriano.

Estos centros contarán con modelos de supermáxima, máxima y alta seguridad; inhibición de señal celular y satelital; sistemas electrónicos con tecnologías de punta; y control de acceso digital y análogo, según se explicó.

El presidente Daniel Noboa intenta responder a la escalada de violencia que vive Ecuador. El país, que fue considerado durante mucho tiempo uno de los más seguros de América Latina, ahora está sumido en una crisis de seguridad sin precedentes.

El crimen organizado se ha fortalecido debido al auge de un entramado para la exportación de cocaína producida en las vecinas Colombia y Perú.

“Esto es un paso más para poder controlar al terrorismo y al crimen organizado que necesita ser reforzado con leyes más duras, jueces honestos y la posibilidad de extraditar los más peligrosos”, reiteró Daniel Noboa.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: