Mundo

Duque pide a Cuba decidir entre relación con Colombia o guerrilla ELN

El máximo jefe del ELN Gabino, de 69 años, llegó a la isla en julio de 2018.
Por: AFP
viernes, 17 enero 2020
Duque
Cortesía | Don buscados por la Interpol

El presidente Iván Duque pidió este viernes a Cuba que decida entre su relación con Colombia o sus supuestos vínculos con la guerrilla ELN, tras haber solicitado la extradición de líderes rebeldes que están en la isla desde 2018 en el marco de fallidas negociaciones de paz.

«Yo no estoy en una confrontación con el gobierno cubano, lo que le he dicho al gobierno cubano y lo reitero, es que ellos qué quieren privilegiar: la relación con el ELN o la relación con Colombia», dijo el mandatario en una entrevista con Radio Auténtica.

El gobierno conservador informó el miércoles que, a través de la cancillería, había solicitado la extradición del jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez («Gabino»), y otros tres líderes rebeldes requeridos por la justicia colombiana.

Sobre los guerrilleros pesan órdenes internacionales de captura y son buscados por Interpol por acciones atribuidas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante su alzamiento armado que inició en 1964.

Gabino, de 69 años, llegó a la isla en julio de 2018 para recibir atención médica, según La Habana.

Los otros tres rebeldes -Aureliano Carbonel, Alirio Sepúlveda y Pablo Beltrán- están en Cuba desde mayo de 2018 como negociadores de paz.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LjP1mxWVjO3FS65tpSayDj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: