Mundo

Dos hombres bajo custodia en EEUU tras la muerte de 53 migrantes

Los acusados no tienen derecho a fianza. Los abogados declinaron responder.
Por: AP
jueves, 21 julio 2022
Cortesía | Ocurrió en un remoto camino rural de San Antonio

Dos hombres fueron puestos bajo custodia federal en San Antonio, Texas, por transportar ilegalmente a migrantes y la muerte de 53 de ellos; y de asociación delictuosa con resultado en lesiones graves, contra Homero Zamorano Jr., de 46 años, y Christian Martinez, de 28, ambos de Pasadena, según reseñó AP.

Los dos acusados permanecen sin derecho a fianza hasta que se lleve a cabo el juicio. El abogado de Martinez, David Shearer, se negó a comentar sobre las imputaciones. El abogado de Zamorano no respondió a una solicitud de comentarios.

Si se les declara culpables por los cargos relacionados con la muerte de los migrantes podrían ser condenados a cadena perpetua, pero la procuraduría podría autorizarle a los fiscales solicitar la pena de muerte.

Los cargos por lesión grave conllevan sentencias de hasta 20 años de prisión.

Se trata de la peor tragedia en cuanto a número de muertes de migrantes traficados a través de la frontera con México.

El camión llevaba a 73 personas, y entre los fallecidos había 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños, dijo Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México.

Entre los fallecidos en el camión había migrantes originarios de los estados mexicanos de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, México, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México.

El incidente ocurrió en un remoto camino rural de San Antonio el 27 de junio.

Los policías que llegaron al lugar detuvieron a Zamorano después de descubrirlo ocultándose en unos matorrales cercanos, según un comunicado de la fiscalía federal. Un inspección del celular de Zamorano reveló llamadas con Martinez sobre la operación de contrabando de personas.

Videos de cámaras de seguridad en un punto de revisión de la Patrulla Fronteriza revelaron que los rasgos del conductor coincidían con la descripción de Zamorano, según la acusación formal.

Uno de los sobrevivientes, una guatemalteca de 20 años, dijo a The Associated Press que los traficantes habían cubierto el piso del remolque con lo que creía era caldo de pollo en polvo, aparentemente con la finalidad de despistar a los perros en el punto de revisión.

Grandes cifras de migrantes han estado llegando a Estados Unidos a últimas fechas, muchos de ellos corriendo los riesgos de atravesar peligrosos ríos y canales, y abrasadores paisajes desérticos.

Durante mayo hubo 240.000 detenciones de migrantes, un tercio más que hace un año.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: