Trump se declaró inocente de los más de 30 cargos que se le acusa (+video)
En un juicio sin precedentes, el expresidente estadounidense Donald Trump y su equipo legal comparecen este martes ante la Corte de Nueva York para responder a cargos penales.
Ante el juez, Trump se ha declarado inocente de los 34 cargos que se le imputan.
La defensa de Trump espera que la comparecencia ante el tribunal sea “estándar y de negocios” y no dure más de media hora.
“Muchas de las preguntas no tienen respuesta. No sé cómo será, salvo que el ambiente será como el de un circo. Sin embargo, espero que la parte del juicio se desarrolle de manera normal y profesional. También espero que concluyamos la estancia (en el tribunal) en media hora”, dijo Joe Tacopin, abogado del exmandatario.
“Salvo decir ‘no culpable’, no dirá ni una palabra, no debería decir ni una palabra. Lo que haga después es asunto suyo”, indicó el abogado.
Según reportes, el exmandatario sería puesto bajo arresto este martes e informado de que ha sido acusado de 34 delitos graves por falsificación de registros comerciales.
🚨 | El expresidente Donald Trump acaba de ser formalmente "arrestado", tras entregarse a las autoridades para asistir al juicio en el que es acusado por el fiscal demócrata Alvin Bragg. pic.twitter.com/1QkhlH9lsZ
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) April 4, 2023
La audiencia
Un juez advierte al expresidente Donald Trump que se abstenga de retórica que pueda encender o provocar descontento civil.
Trump, quien declaró brevemente durante su lectura de cargos, dijo al juez que se declaraba “inocente” y el juez le informó sobre sus derechos.
El juez Juan Merchan también advirtió a Trump que podría ser retirado de la sala si causaba problemas, pero Trump sólo habló en unas cuantas ocasiones para responder a preguntas.
Su próxima comparecencia es en diciembre, pero sus abogados solicitaron que sea excusado de asistir presencialmente debido a los procedimientos extraordinarios de seguridad.
Trump se ha declaró inocente de 34 cargos penales de falsificación de archivos contables, según diversos informes de prensa.
Hizo la declaración durante una breve audiencia de presentación de cargos en un tribunal de Manhattan donde los fiscales levantaron el sello sobre un acta de acusación presentada por un jurado investigador.
Los cargos derivan del pago de un soborno a una actriz porno durante la campaña de Trump en 2016.
Sin demostrar la menor emoción, Trump ingresó a la sala poco antes de las 2:30 de la tarde sin decir nada.
Trump llegó a la sala del tribunal del piso 15 unos 70 minutos después de que ingresó al juzgado para entregarse y ser fichado antes de la audiencia.
Antes, al salir de la Trump Tower, Trump alzó el puño y viajó en un convoy de ocho vehículos en una carretera aledaña al East River para el tribunal en el bajo Manhattan, donde deberá entregarse a las autoridades.
En un asombroso acontecimiento tras años de investigaciones y un momento extraordinario en la historia estadounidense.
El fichaje y la comparecencia ante el juez Merchan fueron relativamente breves —aunque de ninguna manera rutinarios— y allí Trump se enteró por primera vez de los cargos en su contra.
Merchan no autorizó la presencia de cámaras de televisión en la sala del tribunal.
De camino al tribunal, el exmandatario publicó en su plataforma de redes sociales: “Hacia el Bajo Manhattan, el Palacio de Justicia. Parece tan IRREAL – WOW, me van a ARRESTAR. No puedo creer que esto esté sucediendo en Estados Unidos. ¡MAGA!”, el acrónimo de “Make America Great Again” (“Devolver la grandeza a Estados Unidos”), el lema que usó en su campaña electoral en 2016.
Su abogado, Joe Tacopina, afirmó el martes a The Associated Press que Trump “es fuerte”. Más tarde dijo a la prensa que Trump no se declararía culpable de cargos menores, aunque eso pudiera resolver el caso. Dijo que no creía que el proceso llegara hasta un jurado, aunque admitió que “hay mucho misterio aquí porque estamos haciendo algo que no se ha hecho nunca”.
“Creo que habrá una imputación típica, que no toma mucho tiempo, 20 o 30 minutos. No habrá grilletes”, explicó Tacopina al programa de ABC “Good Morning America”. “Pero sí, será procesado como lo sería cualquier otro, hasta cierto punto”.
Trump tenía previsto regresar el martes por la noche a su hogar en Florida, Mar-a-Lago, para celebrar un mitin y dar un mensaje, en un reflejo de su nueva realidad: someterse a las frías demandas del sistema de justicia penal estadounidense al tiempo que muestra un aire de desafío y victimismo en actos de campaña con tono de celebración.
Al menos 500 seguidores destacados de Trump fueron invitados, y se esperaba que acudieran algunos de los congresistas republicanos más cercanos al expresidente.
Una condena no impediría que Trump se presentara o ganara la presidencia en 2024.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia