Donald Trump responde luego de que la Corte Suprema anulara sus aranceles
El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, calificó de “una vergüenza” la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar ilegales los aranceles globales impuestos bajo su administración.
Durante una comparecencia en la Casa Blanca este viernes 20 de febrero de 2026, el mandatario expresó su profunda indignación, alegando que el fallo debilita su capacidad para proteger la economía nacional frente a lo que considera abusos comerciales de otros países.
Trump fue particularmente incisivo al describir los poderes que, según su interpretación, aún conserva a pesar del revés judicial.
“Tengo permitido cortar todo comercio o negocio con un mismo país. En otras palabras, puedo destruir el comercio. Puedo destruir el país. Incluso puedo imponer un embargo que destruya a un país extranjero. Puedo embargar. Puedo hacer todo lo que quiera, pero no puedo cobrar ni un dólar”, reclamó.
“¿Qué locura es esa?”, añadió con frustración.

La decisión de tribunal
El fallo de la Corte Suprema de Justicia, liderado por el juez John Roberts, determinó que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (Ieepa) no otorga al Ejecutivo el poder de imponer aranceles de forma unilateral, una facultad que la Constitución reserva al Congreso.
Ante esto, Trump arremetió directamente contra los magistrados que votaron en su contra.
“El fallo de la Corte Suprema sobre los aranceles es profundamente decepcionante. Y me avergüenzo de ciertos miembros de la Corte, me avergüenzo totalmente por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país”, sostuvo el presidente.
A pesar de la anulación, el mandatario advirtió que no retrocederá en su agenda de “América Primero” al tiempo que anunció que ya trabaja en un «Plan B» que incluye el uso de la Sección 122 para imponer un nuevo arancel global del 10 %.
