Diputados chilenos aprueban matrimonio igualitario
Los diputados chilenos aprobaron el martes un proyecto que permite que parejas del mismo sexo puedan casarse y adoptar hijos, el penúltimo paso para que el matrimonio igualitario, ya aprobado por el Senado, se convierta en ley.
De los 133 diputados presentes 101 votaron a favor, 30 en contra y dos se abstuvieron. La votación se produjo a cuatro meses de que el Senado aprobara el matrimonio igualitario y que ahora deberá analizar una serie de modificaciones introducidas por los diputados relacionadas con los derechos de las parejas homosexuales.
Los diputados aprobaron adecuar los términos en la legislación para eliminar palabras que diferencian el sexo de las personas por otras neutrales, por ejemplo, reemplazar padre o madre por progenitor. También acordaron reconocer la maternidad de personas transgénero y una pensión de viudez para parejas del mismo sexo.
Durante la sesión varios diputados oficialistas expresaron su rechazo al proyecto, entre ellos Diego Schalper, quien afirmó que “el rol del matrimonio no es regular una relación afectiva, es custodiar la preservación de la especie como principio básico”. Su colega Miguel Mellado señaló que “sin diferencia sexual no existe matrimonio”.
El proyecto aprobado busca que las parejas homosexuales puedan acceder al matrimonio civil. Desde 2015 rige en Chile el Acuerdo de Unión Civil (AUC) que permite el vínculo legal entre parejas homosexuales y heterosexuales, pero no se pronuncia sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Algunas parejas vinculadas por el acuerdo anulan su unión y adoptan como solteros.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.