Dina Boluarte anuncia que pedirá al Congreso de Perú facultades legislativas por 120 días
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anticipó en su discurso a la nación por el Día de la Independencia que solicitará al Congreso facultades legislativas durante 120 días para combatir el crimen organizado y los efectos del fenómeno de El Niño.
La mandataria señaló este viernes que “para combatir el grave desafío de la delincuencia” iba a presentar ante el Congreso “un proyecto que pide la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo por un período de 120 días, para enfrentar con mayor dureza y eficacia la delincuencia y criminalidad”.
Y añadió que “este proyecto también es para contener las probables consecuencias negativas del fenómeno meteorológico El Niño”.
Durante su discurso, Boluarte también insinuó la idea de recuperar el Congreso Bicameral ante el actual Parlamento de cuerpo único.
“Tenemos un problema con el modelo político [actual] de nuestra Constitución, que es un modelo híbrido presidencial-parlamentario. Su aplicación ha generado graves fracturas institucionales. Hay una comisión de constitucionalistas que he convocado para reflexionar sobre este y otros asuntos de mayor importancia, que piensan que tal vez es hora de debatir si el modelo de ‘representación proporcional’ todavía se aplica”, indicó.
Al final de su discurso, la presidenta volvió a pedir la “gran reconciliación nacional”.
“Hago un llamado a una gran reconciliación nacional entre todos los peruanos, con la certeza de que ninguna diferencia ideológica o de opinión, por profunda e intensa que sea, puede llevarnos a vivir en una sociedad de enemigos regida por antagonismos innecesarios e irreconciliables”, dijo.
Perdón
La presidenta peruana volvió el viernes a pedir perdón ante el Parlamento por los muertos en manifestaciones que pedían su renuncia durante los últimos meses, mientras a pocas cuadras la policía arrojó bombas lacrimógenas a manifestantes que gritaban “¡Dina asesina, el pueblo te repudia!”.
“Pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos”, dijo Boluarte durante su discurso por el día nacional y se comprometió, junto al resto de funcionarios, a cooperar con la fiscalía.
“No habrá impunidad para nadie en este caso”, indicó.
Hasta ahora, la fiscalía peruana no ha detenido ni señalado a ningún miembro de las fuerzas de seguridad o funcionario gubernamental como responsable directo o indirecto por alguno de los 67 fallecidos que murieron entre diciembre y febrero en medio de las manifestaciones.
Recién el martes la fiscalía anunció que pidió a un juez poder acceder a información reservada sobre la actuación de militares y policías.
Según las autopsias revisadas por la agencia AP, al menos 30 de los 49 civiles fallecieron por impacto de bala mientras protestaban, se enfrentaban con la policía o caminaban cerca de la zona de los choques.
Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos coinciden en que los uniformados usaron excesivamente la fuerza y se cometieron violaciones de derechos humanos.
Boluarte asumió el cargo tras ser la vicepresidenta del país y se convirtió en la primera mujer presidenta en la historia del Perú. Es la sexta persona en ocupar el cargo en menos de cinco años.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia