Un supuesto líder local de la organización criminal el Tren de Aragua y dos de sus colaboradores fueron detenidos en México, informaron el sábado las autoridades.
Se trata de Nelson Arturo “N”, de 29 años, considerado por las autoridades mexicanas como “líder y principal operador en México del grupo delictivo”, quien contaba con orden de detención por una serie de delitos, indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en conjunto con otras instituciones.
Agentes de seguridad realizaron labores de inteligencia y lograron la identificación del operador a quien señalan por delitos como trata de personas, comercialización de drogas, homicidio, secuestro y extorsión.
Junto al presunto líder local de la banda, fueron detenidos otros dos hombres de 37 y 36 años a quienes les hallaron más de un centenar de dosis de drogas, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, agregó el reporte.
El Tren de Aragua es una banda criminal que nació en las cárceles de Venezuela y que se ha expandido a diversos países de la región como Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Estados Unidos.
Fue declarada como grupo terrorista por parte de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
El miércoles, cinco de sus supuestos miembros fueron extraditados desde Estados Unidos a Chile, uno de ellos vinculado con el asesinato de un exmilitar venezolano el año pasado.