Detienen a otro de los hijos de la expresidenta de Nicaragua Violeta de Chamorro
El periodista y exdiputado Pedro Joaquín Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, fue detenido acusado de menoscabar la soberanía de Nicaragua, como parte de una veintena de arrestos de opositores a menos de cinco meses de las elecciones generales, informó este sábado la policía.
Las autoridades detuvieron a Chamorro la noche del viernes por “incitar a la injerencia extranjera”, “pedir intervenciones” y “aplaudir” sanciones contra Nicaragua, en base a una ley que el gobierno de Daniel Ortega aplica a opositores, según un comunicado de la Policía Nacional.
Con el exdiputado, hermano de la aspirante a la presidencia, Cristiana Chamorro, también bajo arresto domiciliario, el número de detenidos desde el 2 de junio se eleva a 20, entre ellos cinco aspirantes a la presidencia, políticos, un banquero y exguerrilleros a quienes el gobierno califica de “criminales”.
El otro hermano Chamorro, el periodista Carlos Fernando, director de la revista Confidencial, anunció el 21 de junio que se vio obligado a salir del país debido a la persecución política de que es objeto por parte del gobierno.
La expresidenta Chamorro (1990-1997) se encuentra postrada en su casa por su delicada salud desde hace dos años.
El político es miembro de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL-derecha), una de las agrupaciones acreditadas ante el tribunal electoral para las elecciones generales del 7 de noviembre, que según su presidenta, Kitty Monterrey, irá a la contienda con el candidato que quede disponible.
Los detenidos Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro aspiraban a ser candidatos de la Alianza CXL, mientras que Félix Maradiaga y Cristiana Chamorro habían expresado su intención de ser parte del proceso de selección para ese cargo.
A menos de cinco meses de las votaciones del 7 de noviembre, la oposición aún no tiene un candidato. La inscripción de candidaturas se hará entre el 28 de julio y el 2 de agosto, según el calendario electoral.
Los opositores presos no son “candidatos” ni “políticos”, sino “criminales” que atentaron “contra la seguridad del país” y trataron de organizar un “golpe de Estado”, dijo el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ante la presión internacional para liberar a los detenidos.
Protesta a España
Nicaragua envío una extensa carta de protesta a la ministra de Exteriores de España, Arancha González, por declaraciones “ofensivas” referidas al arresto de opositores.
González pidió el viernes a Managua liberar a los detenidos y llamó a Ortega a no utilizar “excusas” para ocultar la violación de derechos humanos o la persecución de líderes políticos.
González, “mostrando una ignorancia atrevida, y una ferocidad impropia para la diplomacia … se dirige al presidente de un pueblo libre y soberano, con voz de alguacil, sin percatarse que llevamos siglos sin dominio español”, indicó el gobierno nicaragüense en la carta.
Ortega, un exguerrillero de 75 años que ya había gobernado de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln) y se mantiene allí tras dos reelecciones.
La oposición da por descontado que intentará un cuarto mandato consecutivo y que con la prisión de potenciales rivales está despejando el camino para su propósito.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia