Mundo

Detienen a exgobernadora de Puerto Rico por corrupción

Según las autoridades, Vázquez aceptó la oferta de soborno y en febrero de 2020 exigió la renuncia del comisionado.
Por: AP
jueves, 04 agosto 2022
AP | Por lo momentos no van a declarar

La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, fue arrestada el jueves y acusada de sobornos relacionados con la financiación de su campaña en 2020.

Es la primera vez que un exgobernante de la isla debe responder a cargos federales.

Vázquez está acusada de participar de un plan de sobornos entre diciembre de 2019 y junio de 2020 en el que están implicados un banquero venezolano-italiano, un exagente del FBI, el presidente de un banco y un consultor político.

El consultor, identificado como John Blakeman, y el presidente del banco, identificado como Frances Díaz, se han declarado culpables de participar en el plan de sobornos, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

A principios de 2019, el banco propiedad de Julio Martín Herrera Velutini era investigado por el Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico.

Las autoridades dijeron que Herrera y Mark Rossini, exagente del FBI que brindaba servicios de consultoría a Herrera, supuestamente prometieron apoyo financiero a la campaña de Vázquez en 2020 a cambio de que ella despidiera al comisionado y nombrara a otro elegido por el banquero.

Según las autoridades, Vázquez aceptó la oferta de soborno y en febrero de 2020 exigió la renuncia del comisionado.

Entonces, de acuerdo con la acusación, designó a un exconsultor del banco de Herrera como nuevo comisionado en mayo de 2020.

Después de esa medida, Herrera y Rossini pagaron más de 300.000 dólares a varios consultores políticos para que apoyen la campaña de Vázquez.

Cuando Pierluisi derrotó a Vázquez en la primaria, Herrera presuntamente trató de sobornarlo para que pusiera fin a una auditoría de su banco en términos favorables para él, según las autoridades.

Se acusa a Herrera de utilizar intermediarios entre abril y agosto de 2021 para ofrecer un soborno al representante de Pierluisi, que en realidad actuaba bajo órdenes del FBI, según el acta de acusación.

Herrera ordenó que se pagara 25.000 dólares a un comité de acción política para tratar de sobornar a Pierluisi.

Stephen Muldrow, fiscal federal para Puerto Rico, dijo que Pierluisi no está implicado en el caso.

Vázquez, Herrera y Rossini están acusados de asociación ilícita, sobornos y fraude. De ser culpables de todas las acusaciones, enfrentan hasta 20 años de prisión.

En tanto Díaz y Blakeman enfrentan hasta cinco años de prisión, según las autoridades.

Según Muldrow, las autoridades creen que Herrera se encuentra en el Reino Unido y Rossini en España. No estaba claro si Estados Unidos pediría su extradición.

Juan Rosado-Reynés, vocero de Vázquez, dijo a la AP que no haría declaraciones en lo inmediato.

Los abogados de los otros implicados en el caso no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.

A mediados de mayo, el abogado de Vázquez dijo a la prensa que él y su clienta se preparaban para responder a posibles cargos. La exgobernadora dijo que “yo sí le puedo decir al pueblo de Puerto Rico que yo no he cometido ningún delito, que yo no he incurrido en ninguna conducta ilegal, incorrecta, como siempre se lo he dicho”.

Vázquez fue la segunda mujer en el cargo y la primera acusada ante una corte federal.

Otros detenidos

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá fue acusado mientras estaba en el cargo de violar las leyes de financiación de campaña y declarado inocente en 2009.

Era el primer gobernador en la historia reciente de Puerto Rico en ser acusado de un delito.

Vázquez asumió la gobernación en agosto de 2019 por fallo de la Suprema Corte local después que el entonces gobernador Ricardo Rosselló renunció en medio de protestas masivas.

Ejerció el cargo hasta 2021, cuando perdió en las primarias de su Partido Nuevo Progresista ante el ahora gobernador Pedro Pierluisi.

Pierluisi dijo en un comunicado que su gobierno colaborará con las autoridades federales en la lucha contra la corrupción.

“Hoy vemos una vez más que nadie está por encima de la ley en Puerto Rico”, dijo. “Ante esta noticia que ciertamente afecta y lacera la confianza de nuestro pueblo, reitero que en mi administración seguiremos teniendo un frente común con las autoridades federales contra todo el que cometa un acto indebido, venga de donde venga e implique a quien sea”.

Vázquez había sido secretaria de Justicia del territorio y fiscal durante más de 30 años.

La Corte Suprema del territorio sentenció en 2019 que la juramentación del entonces secretario de Estado, Pierluisi, como gobernador era inconstitucional. En ese momento, Vázquez dijo a la AP que no le interesaba presentarse a elecciones y se limitaría a ejercer el cargo durante los dos años que le restaban a Rosselló.

Rosselló había renunciado cuando decenas de miles de puertorriqueños salieron a las calles, furiosos por la corrupción, malversación de fondos públicos y un chat lleno de obscenidades donde él y otros 11 funcionarios públicos se mofaban de las mujeres, los gay y las víctimas del huracán María.

Poco después de prestar juramento, Vázquez dijo a la AP que sus prioridades eran combatir la corrupción, obtener fondos federales para la recuperación después del huracán y sacar a Puerto Rico de la crisis económica, con un gobierno en quiebra.

Durante la entrevista con AP dijo que siempre había querido trabajar en la función pública: de niña, salía al balcón y celebraba juicios imaginarios en los que los acusados invariablemente resultaban culpables.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: