Departamento de Justicia de EEUU puede revelar registros del caso Epstein
Las transcripciones secretas del jurado investigador del caso de tráfico sexual de Jeffrey Epstein de 2019 pueden hacerse públicas, dictaminó un juez el miércoles, sumándose a otros dos juzgadores que aprobaron las solicitudes del Departamento de Justicia para desclasificar material de las investigaciones sobre abuso sexual del difunto financiero.
El juez federal de distrito, Richard M. Berman, revirtió su decisión anterior de mantener el material en secreto, citando una nueva ley que exige que el gobierno abra sus archivos sobre Epstein y su antigua confidente Ghislaine Maxwell. El impartidor de justicia advirtió previamente que las aproximadamente 70 páginas de materiales del jurado investigador programadas para su publicación son poco reveladoras y “meramente un fragmento de rumores” sobre la conducta del magnate.
El juez instó al Departamento de Justicia a seguir cuidadosamente las disposiciones de privacidad de la ley para garantizar que los nombres e información identificativa de las víctimas sean redactados o tachados. La seguridad y privacidad de las víctimas “son primordiales”, escribió.
En documentos judiciales, el Departamento de Justicia informó a Berman que el único testigo que habló ante el jurado investigador de Epstein fue un agente del FBI que, señaló el juez, “no tenía conocimiento directo de los hechos del caso y cuyo testimonio fue mayormente de oídas”.
