Defensa de Maduro pedirá desestimar caso por narcotráfico
La defensa de Nicolás Maduro está preparando para este miércoles presentar una moción para alegar que su caso penal por narcotráfico debería desestimarse.
Según su abogado Barry Pollack, Maduro “goza de inmunidad judicial como jefe de Estado soberano”.
El jurista intentará este recurso a pesar de que en más de un siglo la justicia norteamericana siempre ha rechazado los argumentos de presuntas violaciones del derecho internacional o de las obligaciones de los tratados.
Maduro, de 63 años, se declaró inocente por los cargos que enfrenta. Además, su abogado ha planteado interrogantes sobre la forma en la que lo capturó el ejército estadounidense en una incursión armada el pasado 3 de enero en Caracas.
Casos similares
Según expertos, en casos anteriores similares al de Maduro estos recursos no han funcionado. La decisión del juez de distrito estadounidense Alvin Hellerstein dependería de si Maduro era realmente jefe de Estado.
En este sentido, los tribunales estadounidenses suelen respetar la autoridad del presidente y su gabinete en las disputas sobre quién es reconocido como líder de un país extranjero, y Estados Unidos no ha reconocido a Maduro como presidente de Venezuela desde 2019, según explicó a Reuters Chimène Keitner, profesor de derecho en la Universidad de California, Davis, y ex abogado del Departamento de Estado.
Asimismo, los acusados pueden procesarse sin importar que los hayan traído ilegalmente a Estados Unidos.
Argumentos de la fiscalía
En esta línea, se espera que la fiscalía argumente que Washington no reconoce a Maduro desde 2019, cuando asumió la presidencia tras las elecciones de 2018, que Estados Unidos calificó de fraudulentas. Estados Unidos también consideró fraudulenta su reelección en 2024.
Los expertos coinciden que los precedentes legales favorecen a los fiscales. En un caso similar, el exdictador panameño Manuel Noriega intentó invocar la inmunidad de jefe de Estado tras su captura por el ejército estadounidense y su traslado a Miami por cargos de narcotráfico. En 1990, un juez federal rechazó el argumento de Noriega porque nunca ostentó oficialmente el título de presidente.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia
