Mundo

Defensa de Álex Saab ataca al gobierno de Cabo Verde

Uno de los abogados no pudo entrar al país en días pasados y rechazaron la acción.
sábado, 15 agosto 2020
Archivo | El empresario espera por la extradición a Estados Unidos

El bufete Ilocad, dirigido por el exjuez español Baltasar Garzón, acusa a las autoridades de Cabo Verde de atentar contra el derecho de defensa del empresario colombiano Álex Saab por deportar en dos ocasiones a uno de sus abogados, según un comunicado remitido este sábado.

El bufete asegura que uno de sus abogados intentó entrar en el país africano el jueves y el viernes pasados a través del aeropuerto internacional Nelson Mandela de Praia, sin conseguirlo.

Explica que un mismo responsable de vigilancia adujo en el aeropuerto motivos burocráticos para justificar la negativa a que el letrado pasara los controles de seguridad.

La acción es considerada por Ilocad como «arbitraria y sorpresiva» y un «atropello intolerable» de las autoridades caboverdianas para «perjudicar gravemente» la defensa de Saab.

Según el comunicado, esto evidencia la «persecución política» que padece el empresario en el proceso de extradición «injusto e instrumental» por parte de EEUU «en su confrontación con el gobierno venezolano».

El equipo legal del empresario demandó, a su vez, a EEUU y Cabo Verde ante organismos judiciales internacionales por considerar que se violó la inmunidad jurisdiccional de Saab en su condición de «enviado especial de Venezuela».

Tras ser detenido el 12 de junio pasado en Cabo Verde, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno, que se encontraba «en tránsito» para regresar al país.

Saab fue arrestado en respuesta a una petición de EEUU cursada por medio de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: