Mundo

Decretan toque de queda en Washington DC

Mike Pence le pidió a los manifestante irse del lugar. Hay una mujer herida de bala.
miércoles, 06 enero 2021
AP | Los partidarios de Trump cantan fraude

Tras los hechos violentos a las afueras y dentro del Capitolio de los Estados Unidos, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, decreta toque de queda.

Comienza a correr a las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana de este jueves 7 de enero. Esto con la intención de restablecer el orden en la ciudad,

La Guardia Nacional fue enviada al lugar para sacar a los partidarios de Donald Trump, quienes se manifiestan a las afueras del lugar para denunciar fraude en las pasadas elecciones presidenciales.

Todo esto apoyado por el mandatario, quien no reconoce su derrota frente a Joe Biden.

Pence pide a manifestantes marcharse

El vicepresidente Mike Pence pidió a los manifestantes que abandonen el Capitolio de inmediato, yendo más allá que el mandatario Donald Trump, quien sólo pidió a sus simpatizantes “mantenerse pacíficos”.

En un tuit emitido el miércoles en la tarde, Pence dijo que “este ataque contra nuestro Capitolio no será tolerado, y los implicados serán enjuiciados con todo el peso de la ley”.

Pence, un leal aliado del presidente, desafió horas antes a Trump, y le dijo que no tiene la autoridad para descartar los votos electorales con los que el demócrata Joe Biden será el próximo gobernante del país.

Trump había exhortado públicamente a Pence a que anulara la voluntad de los electores, pero el papel constitucional del vicepresidente en el proceso es sólo ceremonial.

Airados partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio en una protesta caótica. Trump hizo después un exhorto moderado a favor de la paz pero no pidió a sus simpatizantes que se dispersaran.

La secretaria de Prensa de la residencia presidencial, Kayleigh McEnany, tuiteó que “por órdenes de @realDonaldTrump, la Guardia Nacional va en camino junto con otros servicios federales de protección”.

“Reiteramos el llamado del presidente Trump contra la violencia y a mantener la paz”, agregó.

Los legisladores republicanos han pedido públicamente que Trump condene más abiertamente la violencia y exhorte a poner fin a la ocupación, la cual provocó que se suspendiera una sesión conjunta del Congreso en la que los legisladores empezaban a contar los votos del Colegio Electoral.

Una herida de bala

Una persona fue herida de bala en el Capitolio cuando docenas de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el edificio y se enfrentaron violentamente con la policía.

Ello de acuerdo una persona familiarizada con el asunto que habló con  AP en condición de mantener el anonimato en medio de una situación caótica.

Las circunstancias exactas que rodean el incidente no estaban claras. La persona dijo que la víctima había sido llevada a un hospital. Se desconocía su estado de salud.

El tiroteo se produjo cuando docenas de partidarios de Trump violaron los perímetros de seguridad y entraron en el Capitolio mientras el Congreso federal se reunía para votar y confirmar la victoria presidencial de Joe Biden. Trump ha arengado a sus partidarios alegando falsamente que hubo fraude electoral para explicar su derrota en las urnas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CFMrmvxvJUM4dWiaTzuPwc

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: