Decretan nuevo toque de queda en Kiev
Las autoridades de la capital de Ucrania, Kiev, anuncian un nuevo toque de queda de 35 horas en la ciudad.
El alcalde, Vitali Klitschko, explicó que las restricciones estarán en vigor desde las 20:00 horas del sábado a las 07:00 del lunes, y los residentes solo podrán salir de sus casas para ir a los refugios antibombas.
Klitschko apuntó que ni las tiendas, las farmacias y las gasolineras, ni el transporte público estarán operativos durante este tiempo.
Asedio ruso
Rusia mantiene el asedio sobre algunas de las ciudades más importantes de Ucrania, incluyendo Járkiv, Chernígov y Mariúpol, según el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.
En su actualización diaria, el departamento señaló el sábado que las fuerzas rusas se muestran reacias a las operaciones de infantería urbana a gran escala, y prefieren confiar en el uso indiscriminado de bombardeos aéreos y ataques con artillería en un intento de desmoralizar a las fuerzas de defensa.
Las autoridades británicas apuntaron que es probable que Rusia siga empleando su armamento pesado sobre zonas urbanas para tratar de limitar sus considerables bajas a costa de causar más víctimas civiles.
Zelenskyy apareció en foro
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, participa por sorpresa a través de videoconferencia en el Foro de Doha, en Qatar.
En su intervención el sábado, Zelenskyy criticó la guerra de Rusia contra su país, pidió a Naciones Unidas y a las potencias mundiales que acudan en su ayuda y comparó la destrucción causada por las fuerzas del Kremlin en la ciudad portuaria de Mariúpol con la causada por Damasco y Moscú en Aleppo durante la guerra en Siria.
“Están destruyendo nuestros puertos”, afirmó Zelenskyy. “La ausencia de exportaciones de Ucrania será un revés para países en todo el mundo”.
“El futuro de Europa depende de sus esfuerzos”, añadió pidiendo a los países que aumenten sus exportaciones de energía, algo especialmente importante ya que Qatar en un líder mundial en exportación de gas natural.
El mandatario criticó además a Rusia por lo que describió como una amenaza global con sus armas nucleares.
Cambios de estrategias
Las fuerzas rusas en Ucrania parecen haber cambiado su objetivo de una ofensiva terrestre dirigida a Kiev a priorizar lo que Moscú llama la liberación de la disputada región del Donbás, lo que sugiere que la guerra entra en una nueva fase.
Parece demasiado pronto para decir su esto supone que el presidente Vladimir Putin ha reducido sus ambiciones en Ucrania, pero los movimientos del ejército ruso esta semana indican el reconocimiento de la sorpresivamente estoica resistencia ucraniana. Los separatistas prorrusos controlan parte del Donbás, en el este de Ucrania, desde 2014.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia