Mundo

Decenas de ciudadanos irrumpieron en bancos del Líbano para sacar su dinero

La crisis financiera que atraviesa el país se profundiza cada vez más.
Por: AP
viernes, 16 septiembre 2022
AP | Las personas acuden a los bancos pero no les entregan su dinero

Numerosos depositantes, incluyendo uno armado con un fusil de caza, irrumpieron en al menos cinco bancos de Líbano el viernes para reclamar sus ahorros, en un indicio del creciente caos en esta nación del Mediterráneo que atraviesa un desplome económico histórico.

Fue la mayor cantidad de incidentes en un solo día, y con ellos se incrementó la posibilidad de que más depositantes desesperados intenten sacar su dinero a la fuerza. Reflejan también la ira del público por los estrictos controles informales de los bancos sobre las extracciones de efectivo, derivados de la crisis financiera.

En lo que pareció un intento por reorganizarse y ganar tiempo, la Asociación de Bancos de Líbano dijo que todas las sucursales estarían cerradas por tres días, a partir del lunes.

Sin embargo, no estaba claro de inmediato cómo podrán los bancos o las autoridades frenar una posible ola de incidentes similares. Los depositantes que han decidido actuar por su cuenta han disfrutado de amplia simpatía del público y la policía los ha tratado con relativa indulgencia.

Por otro lado, una ola de este tipo de irrupciones a los bancos pudiera desestabilizar más a Líbano y sus vapuleadas instituciones, en un momento en que la crisis económica se alarga sin que se le vea fin.

Perdieron dinero

Desde que estalló la crisis hace tres años, la mayor parte de los depositantes que tenían dólares estadounidenses han podido retirar dinero en libras libanesas a una tasa de cambio mucho más baja que su valor real.

Las pérdidas son uno de los factores que han provocado que tres cuartas partes de los libaneses caigan en la pobreza y crezca la delincuencia.

Algunos depositantes desesperados han recurrido a la fuerza.

“Mi hermano tiene mucho dinero atrapado adentro”, dijo Ayman Soubra, cuyo hermano, Abed, irrumpió en una sucursal del Blom Bank en el barrio Tarik Jadid de Beirut.

Soubra, que habló con The Associated Press afuera de la sucursal, dijo que su hermano había estado pidiendo sus depósitos desde hace días, pero le fueron negados.

Horas después de que Abed entró al banco, proseguían las negociaciones entre él y funcionarios del banco para pagarle parte de su dinero. Él le dijo a la televisión local que quería 40.000 dólares en efectivo. Advirtió que tenía una pistola, que más adelante le entregó a un policía.

Abed Soubra habló posteriormente con reporteros dentro del banco. Tenía un brazo vendado, pero no dijo qué le causó la herida. Indicó que el banco se negó a cumplir una oferta previa de pago y advirtió que regresaría de nuevo y trataría de obtener el dinero por la fuerza.

En otro barrio de Beirut, un hombre con un fusil de caza entró a una sucursal del banco LGB y exigió se le pague el dinero que tiene depositado. El individuo fue identificado como Jawad Slim, un excontratista con siete hijos que está desempleado desde hace meses.

Slim se entregó a las fuerzas de seguridad el viernes por la noche, luego que prometieran darle 15.000 dólares en efectivo y 35.000 en cheques que él puede depositar en otro banco y retirar, a una tasa más baja que la del cambio oficial.

En una localidad al sur de Beirut, Mohamed al Moussawi le dijo a la televisora local Al-Jadid TV que había irrumpido en una sucursal del Banque Libano-Française y sacado 20.000 dólares de sus fondos.

Añadió que usó una pistola de juguete para amenazar a los empleados del banco, que le dieron su dinero, y añadió que está listo para entregarse a las autoridades.

Y en una ciudad al sur de la capital, un depositante exigió que su dinero fuese transferido a Turquía. El hombre fue detenido más tarde tras salir del banco y no estaba claro si se había llegado a un acuerdo.

La crisis financiera en Líbano ha empeorado en los últimos meses. La clase política que ha gobernado el país desde el fin de la guerra civil de 1975-1990 prácticamente no ha hecho nada para sacar a Líbano de lo que el Banco Mundial dijo es una de las peores crisis económicas del mundo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: