Cumbre del Alba rechazó trato discriminatorio de EEUU a países de América
El secretario ejecutivo del Alba-TCP, Sacha Llorenti leyó la declaración conjunta a la que llegaron los presidentes de los países participantes y que rechazó el ” trato discriminatorio contra naciones unionistas, en el contexto de la denominada Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles, Estados Unidos, considerando que esta decisión unilateral constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños.”
En el texto ratificaron el compromiso que tienen para fortalecer el Alba “como instrumento de unión de nuestros pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica”.
Además respaldan los reclamos de los países de “materializar un cambio en las relaciones hemisféricas, con base en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo los principios de igualdad soberana, no injerencia en los asuntos internos, no uso ni amenaza del uso de la fuerza, solución pacífica de controversias y libre determinación de los pueblos”.
Reafirman su apoyo al multilateralismo como principal instrumento para enfrentar los multifacéticos y complejos desafíos globales.
Denuncian las pretensiones de “dominación imperialista sobre los pueblos de América Latina y el Caribe, para mantener dividida a la región en función de sus intereses hegemónicos”.
Rechazan la exclusión “arbitraria, ideológica y políticamente motivada de varios de nuestros países de la denominada Cumbre de las Américas”.
Denunciaron también el trato discriminatorio de Estados Unidos, como país anfitrión de la denominada Cumbre de Las Américas, contra numerosos representantes de la genuina sociedad civil de nuestro continente.
Rechazan la imposición de “medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua, y el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, violatorios de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”.
Maduro agradeció apoyo de Argentina
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció el respaldo de su colega de Argentina, Alberto Fernández, quien refutó la política de exclusión que encabeza el gobierno estadounidense al descartar la participación de naciones de América Latina y El Caribe de la Cumbre de las Américas.
“Desde esta tribuna, de la Alba, agradecemos las declaraciones valientes del presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente argentino Alberto Fernández”, subrayó.
“Le mandamos el agradecimiento del pueblo humilde, del pueblo valiente y trabajador de Venezuela, de los pueblos del Alba”, enfatizó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia