Cuba autoriza uso de divisas dentro de su economía
El Gobierno de Cuba informó que en el país regirá un nuevo marco legal que autoriza y regula el uso de divisas (monedas extranjeras como el dólar o el euro) dentro de su economía.
Las medidas que fueron publicadas en la Gaceta Oficial buscan generar ingresos en moneda fuerte y estimular sectores productivos.
El núcleo del cambio es el Decreto-Ley 113 “Sobre las Transacciones en Divisas en la Economía Nacional”, acompañado de tres resoluciones que detallan su implementación. En esencia, la normativa crea un sistema para que empresas estatales, privadas (conocidas como Mipymes), cooperativas, e incluso proyectos de desarrollo local, puedan operar legalmente con moneda extranjera en ciertos segmentos de la economía.
En 2021, La Habana implementó la llamada “Tarea Ordenamiento”, una reforma monetaria donde se simplificó el tipo de cambio y decidió que la mayoría de las transacciones a realizarse era la moneda local, pesos cubanos. Ese intento por recentralizar el control monetario y unificar un sistema cambiario tuvo resultados limitados.
“No estamos construyendo el capitalismo con la dolarización parcial de la economía, estamos construyendo un socialismo con las características de nuestro país”, declaró el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, citado por el medio CubaDebate.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
