Mundo

Cuba anuncia medidas para dinamizar la inversión extranjera

Entre las novedades, se anunció la creación de un nuevo esquema financiero diferenciado, que permitirá operar en moneda nacional y en divisas según las necesidades de cada negocio. Asimismo, se sustituirá el tradicional estudio de factibilidad por un plan de negocios más flexible, enfocado en las proyecciones del inversionista.
Por: Telesur
jueves, 27 noviembre 2025
Cuba
Cortesía | Cuba cuenta actualmente con 376 negocios con capital extranjero

Cuba presentó un conjunto de medidas orientadas a corregir distorsiones, reimpulsar la economía y ampliar los espacios de participación de los actores económicos, en un momento marcado por restricciones financieras severas y por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense.

Durante la apertura del VIII Foro de Inversiones en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2025), el viceprimer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Oscar Pérez Oliva Fraga, detalló un amplio paquete de transformaciones que reconfiguran el marco de operación de la inversión extranjera en el país.

El viceprimer ministro destacó que Cuba cuenta actualmente con 376 negocios con capital extranjero procedentes de 40 países, de los cuales 56 operan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (Zdem). A pesar del contexto adverso, en 2025 se aprobaron 32 nuevos negocios provenientes de 13 países, lo que confirma “la confianza en el mercado cubano”.

En la presentación de la Cartera de Oportunidades actualizada, Pérez-Oliva anunció 426 proyectos disponibles, 35 de ellos en la ZDEM. Subrayó que el entramado económico cubano es mucho más diverso de lo que suele afirmarse, compuesto por empresas estatales, inversión extranjera, actores privados, cooperativas y proyectos locales. “Cada actor debe interactuar de forma armónica y flexible para contribuir a los objetivos de desarrollo del país”, recalcó.

Entre las novedades, se anunció la creación de un nuevo esquema financiero diferenciado, que permitirá operar en moneda nacional y en divisas según las necesidades de cada negocio. Asimismo, se sustituirá el tradicional estudio de factibilidad por un plan de negocios más flexible, enfocado en las proyecciones del inversionista.

Las flexibilizaciones regulatorias incluyen la posibilidad de contratación directa sin necesidad de una agencia empleadora estatal, el pago de gratificaciones en divisas con cargo a las utilidades y la apertura de cuentas bancarias en el exterior. Estas medidas buscan enfrentar mejor las restricciones derivadas del bloqueo de EEUU.

El Viceprimer Ministro anunció además facilidades para empresas extranjeras: podrán comercializar de forma mayorista sin restricciones, acceder directamente a la compra de combustible en divisas o importarlo, y participar en la reactivación de instalaciones productivas subutilizadas mediante contratos de operación temporal. También se fomentará la participación del capital extranjero en el sector bancario y financiero.

En el ámbito turístico, se incorporó un esquema novedoso de arrendamiento de instalaciones hoteleras operativas a empresas extranjeras, que pasarán a constituirse automáticamente como inversionistas bajo la Ley 118, lo cual reduce plazos y asegura que la gestión pueda comenzar en apenas 60 días.

El paquete de medidas incluye además la posibilidad de realizar operaciones de “swap” para intercambiar obligaciones mediante la cesión temporal del rendimiento de activos, prioriza el ingreso de divisas para saldar deudas, sin comprometer la soberanía nacional ni apartarse de la Constitución de 2019 y los Lineamientos del Partido.

El énfasis reiteró Pérez-Oliva está en las exportaciones, la sustitución de importaciones, la producción de alimentos y el desarrollo de actividades intensivas en conocimiento.

En conjunto, Cuba apuesta por un marco más atractivo, transparente y efectivo para los inversionistas, mientras reafirma que la Isla permanece abierta a nuevas formas de cooperación e inversión, siempre bajo los principios de soberanía, desarrollo nacional y beneficio colectivo.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: