Crucero afectado por coronavirus se prepara para atracar en California
Miles de personas que se encontraban varadas en un crucero frente a California debido a un brote de coronavirus a bordo comenzarán a desembarcar el lunes en un proceso que los funcionarios dijeron que será “sin precedentes y difícil”.
El puerto de Oakland -ciudad vecina a San Francisco- cercó sus inmediaciones y las autoridades coordinan autobuses y vuelos para transportar a los más de 2.000 pasajeros que entrarán en tratamiento, serán puestos en cuarentena o devueltos a sus países de origen en el caso de las personas que no residen en Estados Unidos.
El Grand Princess, que tiene 21 infecciones confirmadas por el nuevo coronavirus entre sus 3.500 pasajeros y tripulantes, parecía moverse hacia la costa el lunes, según el rastreador de barcos Cruisin.
“Llegará a Oakland alrededor del mediodía de hoy (lunes)”, dijo el portavoz del puerto a la AFP.
La embarcación estuvo detenida frente a la costa de San Francisco durante cuatro días, mientras las autoridades intentaban descifrar cómo llevar a los pasajeros a tierra sin peligro de propagación del virus.
Los canales de televisión local mostraron imágenes de tiendas de campaña instaladas en el muelle y de una línea de baños portátiles, mientras los funcionarios se preparaban para la operación.
“El desembarco comenzará en orden de prioridad, según lo definido y dirigido por las autoridades estatales y locales”, dijo Princess Cruises en un comunicado.
“La Guardia Costera de Estados Unidos enviará equipos de Servicios de Salud y Humanos de California para ayudar con el operativo médico, la detección y las entrevistas, y priorizará a aquellos que requieren cuidado intensivo. Para evitar demoras, se realizarán pruebas cuando los pasajeros lleguen a su destino”, agregó.
Los pasajeros que no requieran ir a un hospital serán puestos en cuarentena durante 14 días en bases militares estadounidenses.
La compañía dijo que la tripulación permanecería a bordo después de que los pasajeros hubieran desembarcado y que el barco saldría de la bahía de San Francisco.
Aún se trabaja en un plan para la cuarentena de la tripulación.
Canadá se convirtió en el último país que pidió a sus ciudadanos que evitaran los cruceros debido al coronavirus, mientras Ottawa se preparaba este lunes para repatriar a casi 240 canadienses a bordo del Grand Princess.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia