Cristina Kirchner es condenada a 6 años de prisión
Cristina Kirchner fue condenada a 6 de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad.
Un tribunal dictó este martes la sentencia del juicio en el que la vicepresidenta argentina está acusada de haber liderado una organización delictiva que direccionó obras públicas a un empresario allegado durante su presidencia, lo que le acarreó una condena de 6 años de cárcel.
La expresidenta se enteró de la decisión en su despacho del Senado, desde donde se disponía a responder al veredicto a través de un mensaje público.
El fiscal Diego Luciani, que había pedido doce años de condena para ella, también escuchó el resultado del proceso desde su oficina.
La Fiscalía consideró que el perjuicio al estado fue de 5.231 millones de pesos y también pidió que se decomisen bienes de los acusados por ese monto dividido entre los acusados.
También reclamó el decomiso de las empresas de Báez y de 12 estancias compradas por él y por sus hijos.
La sede de los tribunales federales de Buenos Aires había amanecido rodeada de un fuerte vallado y de policías para evitar posibles desmanes de simpatizantes de la exmandataria (2007-2015).
Kirchner era acusada de ser la jefa de una “asociación ilícita” y de administración fraudulenta -defraudación al Estado- por unos 1.000 millones de dólares.
El tribunal también dio a conocer su veredicto para otros 12 acusados, entre ellos el empresario Lázaro Báez, señalado de haber sido beneficiado con 51 obras financiadas con fondos públicos, y el exministro de Planificación Federal Julio de Vido.
Este es el primer juicio a Fernández de Kirchner y el primer pedido de condena al que se enfrenta.
Otras investigaciones judiciales han sido cerradas y varias por distintos delitos siguen abiertas.
Consecuencias
Una condena de cárcel para la dirigente peronista tendría un fuerte impacto, ya que es la primera vez que un vicepresidente argentino sería condenado estando en funciones y porque es la figura política más relevante de los últimos 20 años.
Sin embargo, no conllevará su arresto inmediato porque puede apelar la sentencia ante distintas instancias hasta llegar a la Corte Suprema -que tendrá la última palabra- en un proceso que puede prolongarse varios años.
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola sostuvieron que la empresa de Báez fue una estructura creada para extraer fondos del Estado mediante la asignación irregular de obras públicas y que cuando concluyó el mandato de Fernández de Kirchner desapareció.
También afirmaron que varios proyectos viales registraron sobrecostos y muchos nunca se terminaron.
Señalaron que este esquema corrupción, “el mayor que se haya conocido en el país”, también estuvo vigente durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), marido y antecesor de la vicepresidenta y quien falleció tres años después de dejar el poder.
Fernández de Kirchner negó las imputaciones y acusó al tribunal de tener la condena escrita desde el inicio del juicio y de actuar como un “pelotón de fusilamiento”.
La exmandataria afirma que las imputaciones no tienen sustento jurídico y sostiene que “las decisiones en materia de inversión pública son de resorte exclusivo de los órganos políticos y no existe ninguna norma jurídica que fije límites sobre cómo se debe llevar a cabo su distribución”.
También afirma que ninguna de las obras investigadas resultó improductiva o innecesaria.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia