Mundo

Corte Constitucional de Colombia no avaló cadena perpetua para violadores

Tras conocer la decisión, el senador Ernesto Macías dijo que continuarán insistiendo en la aprobación de la sanción “a través de un referendo”.
Por: AP
viernes, 03 septiembre 2021
Cortesía | Era una de las banderas de la gestión de Iván Duque

La norma que permitía la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad por primera vez en la historia de Colombia no fue avalada el jueves por la Corte Constitucional, y por lo tanto no entrará en vigencia.

“Los fallos se acatan. Las fallas de nuestra sociedad tenemos que corregirlas”, aseguró el presidente Iván Duque, quien impulsó la aprobación de la cadena perpetua como una de sus banderas políticas.

“Seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan”, agregó el mandatario desde Twitter.

Seis magistrados de la Corte Constitucional —alto tribunal encargado de revisar que las normas no vayan en contra de la Constitución— votaron a favor de declarar inexequible la reforma constitucional que había sido aprobada por el Congreso, mientras que tres magistrados votaron en contra.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, encargado de velar por la niñez, dijo ante el Congreso en el 2020 que 10.689 niños y niñas fueron víctimas de violencia sexual en el 2019.

El Congreso aprobó en julio de 2020 que, “de manera excepcional”, se podría imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua cuando “un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir”.

Sin embargo, este acto legislativo enfrentó una demanda de parte del Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes, que considera que se trata de “populismo punitivo” y va en contra de la dignidad humana.

La cadena perpetua ha generado un álgido debate en Colombia. Tras conocer la decisión, el senador Ernesto Macías, del partido de gobierno Centro Democrático, dijo que continuarán insistiendo en la aprobación de la sanción “a través de un referendo”.

“So pretexto de proteger dignidad humana, avala la monstruosidad de violadores que ‘no son humanos’”, escribió en sus cuentas en las redes sociales.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JxG0tjJAUyX3bsyMuiYMPh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: