Corea del Norte disparó un nuevo misil balístico
Corea del Norte disparó un misil balístico hacia sus aguas orientales, dijeron el domingo las fuerzas armadas surcoreanas, en una posible muestra de desafío ante las medidas de Washington y Seúl por modernizar sus planes de disuasión ante las amenazas norcoreanas.
El Comando Conjunto surcoreano dijo que el misil despegó de una zona cerca de la capital norcoreana Pyongyang a eso de las 10:38 p.m.y voló unos 570 kilómetros antes de hundirse en el mar.
Las fuerzas surcoreanas dijeron que estaban compartiendo los datos del lanzamiento con Estados Unidos y Japón para analizarlo mejor, mientras mantenía su preparación por la posibilidad de más actividades militares norcoreanas.
Criticó el lanzamiento como una “clara violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le prohíben al Norte usar tecnologías balísticas.
Las tensiones en la península coreana están en su punto más alto en varios años. El líder norcoreano Kim Jong Un ha estado expandiendo sus programas nuclear y misilístico y ha propugnado una doctrina que autoriza el uso preventivo de armas nucleares.
Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han respondido incrementando la visibilidad de su alianza y han fortalecido sus maniobras militares, que Kim califica de ensayos para una invasión.
El lanzamiento ocurre después de diálogos de alto nivel entre Estados Unidos y Corea del Sur en Washington el fin de semana, en que acordaron planes para incorporar escenarios de guerra nuclear en sus maniobras militares conjuntas el próximo para para encarar las nuevas amenazas del Norte.
Poco después del lanzamiento, el Ministerio de Defensa norcoreano emitió un comunicado condenando la decisión de Washington y Seúl de incluir escenarios de operaciones nucleares en sus maniobras, calificándola de una amenaza flagrante de usar armas nucleares contra el Norte y jurando preparar “contramedidas ofensivas” que no especificó.
El ministerio también criticó a Estados Unidos por despachar recursos militares al Sur como exhibición de fuerza, incluyendo bombarderos estratégicos y submarinos a propulsión nuclear, que según el ministerio constituyen “una amenaza militar irresponsable” que está desestabilizando a la región.
El ministerio no mencionó el lanzamiento.
Ante las nuevas amenazas norcoreanas, el Sur le ha pedido a Estados Unidos garantías de que usará rápida y decisivamente sus capacidades nucleares para defenderla en caso de un ataque nuclear norcoreano.
El Norte ha lanzado como prueba más de 100 misiles desde el inicio de 2022, mientras Kim usa la distracción ofrecida por la invasión rusa de Ucrania para acelerar la expansión de su programa nuclear militar, que considera su mejor garantía para sobrevivir.
Este año el Norte ha lanzado pruebas de misiles balísticos intercontinentales potencialmente capaces de llegar a suelo norteamericano, y lo que calificó de una serie de simulacros de ataques nucleares contra el Sur.
El mes pasado, el Norte lanzó su primer satélite militar de reconocimiento, que Kim calificó de crucial para monitorear las actividades militares de Estados Unidos y Corea del Sur y hacer más precisos sus misiles nucleares.
Estados Unidos y sus aliados han expresado inquietudes por la posibilidad de la venta de armas norcoreanas a Rusia. Temen que Kim le está dando municiones al presidente ruso Vladímir Putin parta librar su guerra en Ucrania, a cambio de tecnología rusa para sus fuerzas armadas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia